Audioclasica

10.XI.2011. Brahms: el elegido

OSM Temporada 2011/2012. Auditorio Nacional. Sala sinfónica 10-XI-2011. Johannes Brahms: Obertura para un festival académico, Concierto para piano y orquesta nº 1 en Re menor, Sinfonía nº 1 en Do menor Propinas. Alexander Scriabin: Preludio, op. 9, nº 1 para la mano izquierda. Robert Schumann: Intermezzo .. OSM Temporada 2011/2012. Auditorio Nacional. Sala sinfónica   10-XI-2011. Johannes Brahms: Obertura para un festival académico, Concierto para piano y orquesta nº 1 en Re menor, Sinfonía nº 1 en Do menorPropinas. Alexander Scriabin: Preludio, op. 9, nº 1 para la mano izquierda. Robert Schumann: Intermezzo 10-XI-2011. MARTINA FIJAK, PIANO. OSM. MIGUEL ÁNGEL…

OSM Temporada 2011/2012. Auditorio Nacional. Sala sinfónica
10-XI-2011. Johannes Brahms: Obertura para un festival académico, Concierto para piano y orquesta nº 1 en Re menor, Sinfonía nº 1 en Do menor
Propinas. Alexander Scriabin: Preludio, op. 9, nº 1 para la mano izquierda. Robert Schumann: Intermezzo

..

MADRID 10 11 2011OSM Temporada 2011/2012. Auditorio Nacional. Sala sinfónica

 

10-XI-2011. Johannes Brahms: Obertura para un festival académico, Concierto para piano y orquesta nº 1 en Re menor, Sinfonía nº 1 en Do menor
Propinas. Alexander Scriabin: Preludio, op. 9, nº 1 para la mano izquierda. Robert Schumann: Intermezzo

10-XI-2011. MARTINA FIJAK, PIANO. OSM. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ, DIRECCIÓN MUSICAL

Aforo: 2.293 Asistencia: 97%

 

Arrancó la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional con un programa enteramente dedicado a la figura de Brahms. Y qué mejor manera de hacerlo que con una de las dos oberturas sinfónicas compuestas por el músico hamburgués, la Obertura para un festival académico, al mismo tiempo que, casualmente, la Obertura Trágica sonaba en el Teatro Monumental de Madrid en un concierto de la ORTVE.

Una sección de cuerda deliciosa fue el sello de la OSM junto a una mezcla prodigiosa de carácter, disciplina y delicadeza. Le siguió una obra temprana del alemán: el Concierto para piano y orquesta nº 1 en Re menor. Con ella la elegantísima pianista croata Martina Fijak hizo su aparición. Emotiva y con gran expresividad en sus frases, la solista supo mantener la atención del público, que con entusiasmo aplaudía después de cada movimiento, aún siendo algo parca en variedad de colores y aun careciendo de la profundidad anímica que transmiten los grandes.

Tampoco ayudó que las secciones de viento madera y metal estuviesen bastante más altas en afinación con respecto al piano (demasiado evidente en los solos de trompa), y menos que no lo corrigieran entre movimientos. La Sinfonía nº 1 fue el gran colofón del concierto, de nuevo la cuerda volvió a brillar por sí sola. Un placer para el oyente cuando cada una de las secciones de la orquesta sabe perfectamente su papel dinámico en cada momento de la obra. Fueron más de dos horas de velada que se amenizaron gracias al alto nivel musical de los ejecutantes.

 

Luis Miguel García Bailón