Audioclasica

CICONIA

OPERA OMNIA Diabolus in Musica, La Morra. Antoine Guerber, Corina Marti, Michal Gondko, directores Ricercar RIC 316 CD1 77:52 CD2 73:45 DDD 2010 Sonido: *** / Valoración: **** Distribuidor: Diverdi   ¡Albricias! Por fin se ofrece, en una presentación irreprochable, la obra completa –sólo quedan excluidas piezas de atribución dudosa o en estado incompleto–de Johannes Ciconia († 1412), figura clave  para la transición hacia la lingua franca renacentista, que causa nuestro asombro ante una música tan plena de imaginación rítmica como de interés expresivo. Es el grupo La Morra –cuarteto vocal y breve conjunto instrumental usado con imaginación y mesura–…

CiconiaOPERA OMNIA

Diabolus in Musica, La Morra. Antoine Guerber, Corina Marti, Michal Gondko, directores

Ricercar RIC 316 CD1 77:52 CD2 73:45 DDD 2010

Sonido: *** / Valoración: ****

Distribuidor: Diverdi

 

¡Albricias! Por fin se ofrece, en una presentación irreprochable, la obra completa –sólo quedan excluidas piezas de atribución dudosa o en estado incompleto–de Johannes Ciconia († 1412), figura clave  para la transición hacia la lingua franca renacentista, que causa nuestro asombro ante una música tan plena de imaginación rítmica como de interés expresivo.

Es el grupo La Morra –cuarteto vocal y breve conjunto instrumental usado con imaginación y mesura– quien se encarga del primer disco, consagrado en su mayor parte a los géneros profanos usuales a fines del Ars Nova, especialmente en italiano; con exactitud, claridad e inteligencia para evitar la posible monotonía de las repeticiones literales, desgrana maravillas como el virelai “Sus un’fontayne”, el atrevimiento imitativo del madrigal “Per quella strada”, la dolcezza de “Ligiadra donna” o la expresión serena y afectiva de la ballata “O rosa bella”.

Por su parte, Diabolus in  Musica, con el apoyo de un organetto y dos sacabuches¸saca partido de la parcela religiosa del catálogo del autor de Lieja, subrayando la potencia del registro grave y sin olvidar la ornamentación –esa “ruptura de la voz”– prescrita por los tratados teóricos coetáneos; de una sonoridad menos osada en los motetes (“O Padua sidus preclarum”), rara vez isorrítmicos, Ciconia testimonia sin embargo el papel creciente de la imitación en ciertas secciones, la brillantez de las cláusulas conclusivas (“Venecie, mundi splendor” / “Michael qui Stena domus”) y su cuidado por la comprensibilidad del texto en los diez movimientos de misa recogidos, como los exquisitos tropados “Gloria spiritus et alme” o “Gloria suscipe Trinitas”.

 

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays