Audioclasica

DE NEBRA

IFIGENIA EN TRACIA El Concierto Español. Emilio Moreno, director. Almajano, Espada, Andueza, Cardoso GLOSSA GCD 920311 DDD CD1 53:51 CD2 43:06 2010 Sonido: **** / Valoración: **** Distribución: Diverdi   No era casualidad que la mitad del programa del estupendo recital dedicado a la zarzuela barroca por María Bayo, Christophe Rousset y Les Talents Lyriques (Naïve, 2004) estuviera dedicado a José de Nebra, repartido entre Amor aumenta el valor e Iphignia en Tracia. Sabía a poco. La primera ha aparecido hace unos meses en una grabación impecable con los Músicos de Su Alteza (Alpha). Llega ahora la segunda de la…

NebraIFIGENIA EN TRACIA

El Concierto Español. Emilio Moreno, director. Almajano, Espada, Andueza, Cardoso

GLOSSA GCD 920311 DDD CD1 53:51 CD2 43:06 2010

Sonido: **** / Valoración: ****

Distribución: Diverdi

 

No era casualidad que la mitad del programa del estupendo recital dedicado a la zarzuela barroca por María Bayo, Christophe Rousset y Les Talents Lyriques (Naïve, 2004) estuviera dedicado a José de Nebra, repartido entre Amor aumenta el valor e Iphignia en Tracia. Sabía a poco.

La primera ha aparecido hace unos meses en una grabación impecable con los Músicos de Su Alteza (Alpha). Llega ahora la segunda de la mano de Emilio Moreno y su Concierto Español, igualmente impecable y referencial. Con el auge de las exhumaciones barrocas por media Europa no cabe duda de que los autores españoles tienen mucho que decir, sobre todo cuando, como es el caso, la música es de excelente calidad y se recupera con todas las garantías musicales y musicológicas necesarias. Resulta particularmente interesante poder comprobar la asimilación de las formas italianas imperantes, desde la magnífica obertura a la napolitana hasta las arias serias, provistas de brillantes ritornelli. Difícil algo más italiano que el aria buffa de Cofieta, aunque Nebra tampoco renuncia a los toques autóctonos que proporcionan las seguidillas más castizas. La interpretación de la orquesta y la dirección es antológica, realzada por la estupenda toma sonora (no se nota el directo). Marta Almajano (Ifigenia) y María Espada (Orestes) están magníficas, con un dominio absoluto de todos los recursos canoros, estilísticos y expresivos que las convierten en las mejores protagonistas posibles. Igualmente fenomenales Raquel Andueza, Soledad Cardoso y Marta Infante.

 

Raúl González Arévalo