Audioclasica

EKATERINA ZAYTSEVA

ÍNTIMO Ekaterina Zaytseva, guitarra LA MÀ DE GUIDO LMG2103 DDD 58:44 2010 Sonido: **** / Valoración: *** Distribuidor: Diverdi   Un título tan escueto como éste no es muy original para un disco de guitarra, instrumento que se hace un espacio propio en la música clásica con piezas breves, sentidas, de salón (parece peyorativo siempre este calificativo), entre una estética amiga de glissandi, vibratos, armónicos octavados y melodías ligadas. Y de todo esto abunda en este disco, que se reparte en siete piezas de Miquel Llobet, tres de Vicente Asencio, el Homenaje de Falla, las conocidas Estrellita de Manuel Ponce…

BEkaterinaÍNTIMO

Ekaterina Zaytseva, guitarra

LA MÀ DE GUIDO LMG2103 DDD 58:44 2010

Sonido: **** / Valoración: ***

Distribuidor: Diverdi

 

Un título tan escueto como éste no es muy original para un disco de guitarra, instrumento que se hace un espacio propio en la música clásica con piezas breves, sentidas, de salón (parece peyorativo siempre este calificativo), entre una estética amiga de glissandi, vibratos, armónicos octavados y melodías ligadas.

Y de todo esto abunda en este disco, que se reparte en siete piezas de Miquel Llobet, tres de Vicente Asencio, el Homenaje de Falla, las conocidas Estrellita de Manuel Ponce y Una limosnita por amor de Dios de Agustín Barrios, tres del Brouwer más melódico (incluye la menos oída An idea (passacaglia for Eli, inspirada e íntima) y una milonga de Jorge Cardoso componen este programa cuyo repertorio me transportó a los de Andrés Segovia. Le hubiera gustado este disco, cuya buena toma de sonido potencia los recursos que se utilizan para hacer cantar las piezas, por más que esta guitarrista nacida en Ginebra y afincada en Barcelona, no participe de la afectación y barroquismo de que gustaba tanto el maestro de Linares. Los años felizmente decantan. En suma, demuestra competencia y musicalidad, pero me gustaría escucharla con repertorios más arriesgados, más cuando el tributo de Falla a Debussy no funciona bien, para ver qué hay detrás del oficio. Con estos hits, desde luego, triunfará entre el público general amante de la música de cuño nacionalista, o entre quienes, otoño mediante, deseen recogerse escuchando una hora de buena música española y americana.

 

Josemi Lorenzo Arribas