Audioclasica

GLENN GOULD

CARTAS ESCOGIDAS Edición de John P. L. Roberts y Ghyslaine Guertin Global Rhythm 2011 (302 pp.) ISBN: 978-84-96879560 Valoración: *** / Precio: 21,95 €   Los epistolarios, como subgénero literario, son muy apreciados como acercamiento directo al autor y su vida privada, y como reflejo social y cultural. Por ello, la editorial Global Rhythm ha editado en castellano la compilación que John P. L. Roberts y Ghyslaine Guertin confeccionaron en 1995 a partir de las 2030 cartas conservadas de Glenn Gould. En cierto modo, la selección supone una alternativa a las biografías comunes a pesar de la pocas cartas personales…

L GlennGouldCARTAS ESCOGIDAS

Edición de John P. L. Roberts y Ghyslaine Guertin

Global Rhythm 2011 (302 pp.)

ISBN: 978-84-96879560

Valoración: *** / Precio: 21,95 €

 

Los epistolarios, como subgénero literario, son muy apreciados como acercamiento directo al autor y su vida privada, y como reflejo social y cultural. Por ello, la editorial Global Rhythm ha editado en castellano la compilación que John P. L. Roberts y Ghyslaine Guertin confeccionaron en 1995 a partir de las 2030 cartas conservadas de Glenn Gould.

En cierto modo, la selección supone una alternativa a las biografías comunes a pesar de la pocas cartas personales incluidas. Ordenadas cronológicamente, se han centraron en las amistosas, las prosaicas, las administrativas y las pedagógicas con un cierto contenido estético y musicológico. Éstas abordan temas como su discutida lesión, sus viajes, sus pianos, sus manías y sus rituales antes de los conciertos. También se distinguen tres etapas: la de concertista (1956-1964) como hombre público y hombre enfermizo; la de su experimentación en estudio, escritos teóricos y soledad para trabajar (1964-1976); y su aislamiento en los últimos años (1976-1982). Hubiera sido interesante publicar tanto las cartas salientes con las entrantes, cotejadas por los autores para esclarecer su contexto, fecha y significado.

La edición incluye dos sugestivos prólogos, una cronología del artista y concisos comentarios críticos que ubican los personajes y los sucesos. Además está actualizada como lo prueba la cronología de Otto Joachim (1910-2010), fundador del cuarteto de cuerda de Montreal. Sin duda, es un libro para mitómanos que complementa a Conversaciones con Glenn Gould de Jonathan Cott, también traducida en Global Rhythm. 

Albert Ferrer Flamarich