Audioclasica

GOTHIC VOICES

.. THE SPIRITS OF ENGLAND AND FRANCEMissa Veterem hominem Gothic Voices. Christopher Page, director HYPERION CDH55285 DDD CD 65:11 1996 Sonido: **** / Valoración: ***** Distribuidor: Harmonia Mundi                Tras la reedición del cuarto volumen con la grabación de la anónima “Missa Caput” se pone ahora a la venta en la colección Helios del sello Hyperion el quinto volumen de esta colección de Gothic Voices dedicada a la música medieval tardía de Francia e Inglaterra. Aunque la polifonía ocupa un lugar relevante, gran parte de este compacto se encuentra principalmente dedicada al canto llano,…

..

B GothicVoicesTHE SPIRITS OF ENGLAND AND FRANCE
Missa Veterem hominem

Gothic Voices. Christopher Page, director

HYPERION CDH55285 DDD CD 65:11 1996

Sonido: **** / Valoración: *****

Distribuidor: Harmonia Mundi        

 

 

  

Tras la reedición del cuarto volumen con la grabación de la anónima “Missa Caput” se pone ahora a la venta en la colección Helios del sello Hyperion el quinto volumen de esta colección de Gothic Voices dedicada a la música medieval tardía de Francia e Inglaterra.

Aunque la polifonía ocupa un lugar relevante, gran parte de este compacto se encuentra principalmente dedicada al canto llano, con piezas como el conmovedor “Doleo super te”, lamento de David a la muerte de Jonathan (“como una madre ama a su único hijo, así te amé yo”) cuyo texto sería puesto en polifonía por Pierre de la Rue, o “Gaude María virgo” que contiene un claro alegato antijudío (“dejemos que los infelices judíos digan que Cristo nació de la semilla de José”, fragmento que suprimió Victoria cuando puso en polifonía ese mismo texto). El plato fuerte es la Missa “Veterem hominem”, conservada en uno de los llamados códices de Trento. Como era habitual en Inglaterra, la misa se encuentra puesta en polifonía a partir del Gloria, componiéndose el Kyrie independientemente con un canto llano diferente, “Deus creator omnium”, práctica que seguirían otros polifonistas ingleses como Rhys y Tallis. La misa, todavía alejada del equilibrio característico de las generaciones posteriores encaja dentro del primer Renacimiento en cuanto a la aparición de ritmos vívidos en ternario superpuestos al canto llano en notas largas en una de las voces. La interpretación de Gothic Voices es nuevamente una delicia, caracterizada por la claridad y sencillez, dejando a esta música, hipnótica y desnuda, hablar por si misma.

  

Jorge Martín Valle