Audioclasica

GUSTAVO DUDAMEL

BRUCKNER – SIBELIUS – NIELSEN Orquesta Sinfónica de Gotenburgo. Gustavo Dudamel, director Deutsche Grammophon 477 9449 DDD 3 CD 2008-10 Sonido: **** / Valoración: *** Distribución: Universal       Más cercano a la línea DG Concerts (la serie de grabaciones en directo del sello alemán editadas exclusivamente en formato electrónico) que a un lanzamiento discográfico al uso, este recopilatorio de tres discos se propone ofrecer los resultados artísticos de los ya cuatro años de dirección artística de la orquesta nacional sueca por el mediático director venezolano. El repertorio está conformado por la Novena bruckneriana, la Segunda de Sibelius y…

B GustavoDudamelBRUCKNER – SIBELIUS – NIELSEN

Orquesta Sinfónica de Gotenburgo. Gustavo Dudamel, director

Deutsche Grammophon 477 9449 DDD 3 CD 2008-10

Sonido: **** / Valoración: ***

Distribución: Universal

 

 

 

Más cercano a la línea DG Concerts (la serie de grabaciones en directo del sello alemán editadas exclusivamente en formato electrónico) que a un lanzamiento discográfico al uso, este recopilatorio de tres discos se propone ofrecer los resultados artísticos de los ya cuatro años de dirección artística de la orquesta nacional sueca por el mediático director venezolano.

El repertorio está conformado por la Novena bruckneriana, la Segunda de Sibelius y las sinfonías nº 4 y 5 de Nielsen, un repertorio a la medida de una agrupación que puede considerarse especialista en los autores escandinavos, y desconocido hasta ahora en la discografía de Dudamel.

Sin pretender pasar por un intérprete canónico de este reñido repertorio, Dudamel se encarga de mantener elevada la tensión y la concentración de unos músicos que conocen al dedillo esta música, con sorprendentes –por frescos y espontáneos– resultados. Es el caso del primer movimiento bruckneriano –fluido y lleno de misterio, pero nunca severo–, de la sinfonía de Sibelius –colorida y perfectamente trazada, aunque la orquesta parece llegar fatigada al clímax final–, mientras Nielsen ve resaltada una de sus principales cualidades, la plasticidad.

Corresponsable de los buenos resultados es la toma de sonido, una vívida y corpórea toma en vivo firmada por Lennart Denn que parece situarnos en medio de la orquesta y en la que todos los instrumentos se escuchan adecuadamente próximos, un estilo de grabación en las antípodas de las pulidas –pero gélidas– ediciones de estudio que firmara hace años en esta misma agrupación cuando obedecía órdenes de Neeme Järvi.

 

Rafael Fernández de Larrinoa