Audioclasica

AMARCORD – CAPPELLA SAGITTARIANA

JAUCHZET DEM HERREN ALLE WELT Obras de Schütz y Giovanni Gabrieli Amarcord. Cappella Sagittariana Dresden Raumklang RKap 10110 DDD CD 67:28 2011 Sonido: **** / Valoración: *** Distribuidor: Diverdi     Segundo volumen del grupo Amarcord, tras Von den letzten Dingen, dedicado a la música en la Schlosskapelle de Dresde. A pesar de que los primeros pasos del grupo fueron se dirigieron a la música del Renacimiento (con el disco de las obras más archiconocidas The Book of Madrigals y el brillante monográfico sobre Pierre de la Rue Incessament) el grupo viró tempranamente a la música barroca, con los dos…

A AmarcordJAUCHZET DEM HERREN ALLE WELT

Obras de Schütz y Giovanni Gabrieli

Amarcord. Cappella Sagittariana Dresden

Raumklang RKap 10110 DDD CD 67:28 2011

Sonido: **** / Valoración: ***

Distribuidor: Diverdi

 

 

Segundo volumen del grupo Amarcord, tras Von den letzten Dingen, dedicado a la música en la Schlosskapelle de Dresde. A pesar de que los primeros pasos del grupo fueron se dirigieron a la música del Renacimiento (con el disco de las obras más archiconocidas The Book of Madrigals y el brillante monográfico sobre Pierre de la Rue Incessament) el grupo viró tempranamente a la música barroca, con los dos compactos sobre Dresde y la extinta Pasión según San Marcos de Bach. 

Si en el primer disco de esta serie Amarcord prestó una atención secundaria a Schütz y el plato fuerte lo constituyó la cantata “Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte”, en esta ocasión es la relación de Schütz con Italia a través de dos viajes en los que tomaría contacto con dos artífices del cambio que operaría en Venecia a finales del XVI y principios del XVII: Giovanni Gabrieli y Monteverdi. Aunque de muy diferente manera, ambos condicionarían el lenguaje de Schütz y sus ideales artísticos. Fue sin duda Gabrieli el que marcaría profundamente el camino que seguiría Schütz durante el resto de su carrera, especialmente en la estructuración policoral y la concepción armónica de su obra. Se incluyen de Schütz el madrigal “Vasto mar”, (interpretado de forma brillante, a capella, a diferencia de la versión de Cantus Cölln), los policorales “Ich Danke Dem Herren” y “Jauchzet Dem Herren Alle Welt”, y “Es Steh Gott Auff,” donde recogió la práctica del stile concitato que aprendió en Italia de su “mentor” Monteverdi. A él debemos el Gloria a 7, sobresaliente pero de difícil comparación con la memorable interpretación de Les arts florissants. Algo similar ocurre con “In eclesiis” de Giovanni Gabrieli y la lectura del Gabrieli Consort. Más singular es el “Fasciculus Myrrhae” de Peranda, un motete a doble coro con un sabor más conservador que los anteriores. Una selección interesante para los amantes de la música policoral del Barroco temprano.

 

Jorge Martín Valle

essay writing servicepay for essaybuy custom essays