Audioclasica

BEATRIZ C. MONTES

GABRIEL FAURÉ AL PIANO Ediciones Nauclero Música Madrid, 2012 (185 pp.) ISBN: 978-84-939041-0-4 Valoración: ***   Se dice que todo libro viene a ocupar un espacio literario que permanecía vacío hasta ese momento, de ahí que el estudio musicológico que nos propone Beatriz C. Montes sobre la figura de Gabriel Fauré parta, más bien, de una reivindicación urgente y perentoria pues, como señala en el mismo prólogo, “la falta de bibliografía en castellano resulta desoladora”. En este sentido y hasta la fecha, la atención más precisa y destacada se la brindó nuestro poeta Gerardo Diego en su espléndido tríptico Preludio,…

D BeatrizMontesGABRIEL FAURÉ AL PIANO

Ediciones Nauclero Música

Madrid, 2012 (185 pp.)

ISBN: 978-84-939041-0-4

Valoración: ***

 

Se dice que todo libro viene a ocupar un espacio literario que permanecía vacío hasta ese momento, de ahí que el estudio musicológico que nos propone Beatriz C. Montes sobre la figura de Gabriel Fauré parta, más bien, de una reivindicación urgente y perentoria pues, como señala en el mismo prólogo, “la falta de bibliografía en castellano resulta desoladora”.

En este sentido y hasta la fecha, la atención más precisa y destacada se la brindó nuestro poeta Gerardo Diego en su espléndido tríptico Preludio, aria y coda apenas escrito 15 años después del fallecimiento del compositor, en 1941. De manera que, y asumida dicha rémora, un estudio así ya resultaba imprescindible aunque se ciña a su producción pianística a solo, un corpus musical por otro lado esencial como acercamiento a esa realidad fin de siècle de la música francesa, visión que en España vendría a resultar todavía parcial bajo la falsa hipótesis de que estaría suficientemente representada por el tándem Debussy-Ravel.

Así, dicha publicación es un compendio de información claro y conciso, pero sobre todo parece abierto a la lectura no solo de pianistas o profesionales de la música, sino que animaría a un público general que desee no tropezarse con una visión analítica demasiado técnica ni concienzuda(de hecho no figura ni un solo pentagrama escrito).

En resumen, Gabriel Fauré al piano es, sobre todo, un recorrido estructurado en un asequible modelo de lectura que se inicia contextualizando una época y un estilo mediante presupuestos necesarios y bien articulados (descripción epocal, influencias artísticas y personalidad creadora) para, inmediatamente, adentrarse en las referencias concretas que proporcionan cada una de las obras, una serie cronológica de ejemplos desglosados fruto del particular y “oculto” pianismo que atesoraba Fauré. Un libro que servirá de ineludible guía sonora para ese potencial lector que, además de conocer  música, la desea abordar con criterio previo. De ahí su evidente dimensión profesional llegado el caso. El final del libro incorpora una selección discográfica con los registros integrales sin prescindir de las alternativas que brinda Internet.

Daniel Casado Miguélez