Audioclasica

CAVALLI

LA VIRTÙ DE’STRALI D’AMORE L’Europa Galante. Fabio Biondi, director. Bertagnolli, Invernizzi, Adami, Sancho NAXOS 2.110614-15 2DVD 150 MIN 2008 Subtítulos en italiano, inglés NTSC 16:9 PCM 2.0 Dolby Surround 5.0 DTS 5.0 Imagen: *** / Valoración: **** Distribución: Ferysa    El auge que hace años está viviendo la ópera barroca ha alcanzado de lleno a Francesco Cavalli, autor fundamental de la escuela veneciana y enlace entre Monteverdi y los demás autores del Seiscientos italiano. Un gran número de sus óperas han sido llevadas al disco y ahora comienzan a ver la luz también en formato audiovisual.  Precisamente, y tras la…

D CavalliLA VIRTÙ DE’STRALI D’AMORE

L’Europa Galante. Fabio Biondi, director. Bertagnolli, Invernizzi, Adami, Sancho

NAXOS 2.110614-15 2DVD 150 MIN 2008

Subtítulos en italiano, inglés

NTSC 16:9 PCM 2.0 Dolby Surround 5.0 DTS 5.0

Imagen: *** / Valoración: ****

Distribución: Ferysa 

 

El auge que hace años está viviendo la ópera barroca ha alcanzado de lleno a Francesco Cavalli, autor fundamental de la escuela veneciana y enlace entre Monteverdi y los demás autores del Seiscientos italiano. Un gran número de sus óperas han sido llevadas al disco y ahora comienzan a ver la luz también en formato audiovisual. 

Precisamente, y tras la excelente La Didone de 2006 (publicada por Dynamic) el Teatro Malibran de Venecia –qué mejor lugar para recuperar sus títulos– volvió a la carga con el mismo equipo que había obtenido excelentes críticas dos años después. En esta ocasión con un trabajo menos serio que el anterior –como todos los libretos escritos por el excelente Busenello– y con las situaciones clásicas de enredo y vicisitudes de parejas de enamorados, víctimas de La virtud de las flechas de Cupido, que no es otra que la traducción de La Virtù de’ Strali d’Amore (1642) que en esta ocasión ofrece Naxos. El libreto, de Giovanni Faustini, es más ligero que los de Busenello, aunque igualmente refinado en su lenguaje, dentro del respeto a las normas del género.

El reparto es muy extenso debido al alto número de personajes, a pesar de que los intérpretes asumen varios papeles, alternando partes más desarrolladas con otras más pequeñas. Todos tienen experiencia, más o menos amplia según el caso, en el repertorio barroco. Destaca por encima de todos la excelente Roberta Invernizzi, que no necesita carta de presentación, bien conocido es su dominio del estilo y de los resortes del canto y la técnica barroca. No se queda corta tampoco una Gemma Bertagnolli sobresaliente. Entre los intérpretes masculinos destacan los dos tenores, Filippo Adami, que sigue con una progresión notable, y sobre todo el sevillano José Sancho, excelente protagonista por medios e interpretación –se nota el trabajo en la escuela de Christie– que lo convierten en un valor ascendente al que seguir muy atentos. Entre las voces más graves, Roberto Abbondanza se hace valer como siempre por su excelente profesionalidad.

La versatilidad de L’Europa Galante parece no conocer límites en el barroco italiano, confirmándose una vez más como la mejor orquesta de instrumentos originales de la península vecina, gracias a un virtuosismo que sus componentes lucen de manera individual o en conjunto en cada ocasión que se les presenta. No es ajena la excelente labor de su director, Fabio Biondi, siempre buscando renovar el repertorio y ofrecer visiones novedosas.

La labor de los estudiantes de la Facoltà di Design e Arti de Venecia para la puesta en escena se hace apreciar una vez más, no siempre hay que recurrir a montajes aparatosos, incluso absurdos, de la mano de grandes nombres, a veces difícilmente comprensibles. Una excelente oportunidad para disfrutar de un nuevo Cavalli.

 

Raúl González Arévalo