Audioclasica

MOZART

DON GIOVANNI Mahler Chamber Orchestra. Daniel Harding, director. Mattei, Cachemaille, Delunsch, Deshorties   BELAIR BAC DVD 174+16 MIN 2002 Subtítulos en francés, inglés, alemán y español NTSC 16:9 PCM Stereo, DD 5.1 Imagen: **** / Valoración: *** Distribución: Harmonia Mundi   Una vez más, uno se pregunta la necesidad de grabar un título con tantas ediciones referenciales. Bien es cierto que en DVD no hay muchas alternativas plenamente satisfactorias, pero ésta no se convertirá en una de ellas. El sueco Peter Mattei ha recibido buenas críticas en el papel y, sin duda, es un buen actor, pero compone un personaje…

D Mozart_DonGiovanniDON GIOVANNI

Mahler Chamber Orchestra. Daniel Harding, director. Mattei, Cachemaille, Delunsch, Deshorties

 

BELAIR BAC DVD 174+16 MIN 2002

Subtítulos en francés, inglés, alemán y español

NTSC 16:9 PCM Stereo, DD 5.1

Imagen: **** / Valoración: ***

Distribución: Harmonia Mundi

 

Una vez más, uno se pregunta la necesidad de grabar un título con tantas ediciones referenciales. Bien es cierto que en DVD no hay muchas alternativas plenamente satisfactorias, pero ésta no se convertirá en una de ellas.

El sueco Peter Mattei ha recibido buenas críticas en el papel y, sin duda, es un buen actor, pero compone un personaje tosco, basto en sus formas e incluso en su canto; Don Giovanni será un canalla, pero siempre es un caballero. Anónimo el Comendador de Gudjon Orkarsson. Gilles Cachemaille no daba la talla como protagonista en 1995 en Glyndebourne (DVD Warner, 1995), menos aún ahora como descafeinado Leporello, para quien la voz es demasiado pequeña y clara, con un legato discutible (hay frases que rozan el parlato descaradamente en el aria del catálogo), da la sensación de batirse a la defensiva. Sin duda habría sido mejor intercambiar el papel con Masetto, un estupendo Nathan Berg, sólido, cuyo canto se sale por las costuras del campesino. La escuela y las maneras británicas de Mark Padmore sientan muy bien a Don Ottavio, aunque se pueda echar de menos una mayor italianità en el canto.

Entre las mujeres destaca la Donna Elvira neurótica, frágil de Mireille Delunsch, de interpretación musical y sentida, atenta al acento y al fraseo como siempre. Alexandra Dehorties como Donna Anna le da justa replica con su voz delicada, a pesar de que algunos agudos suenen débiles. Una vez más, la habría intercambiado con Lisa Larsson, de voz ligera y sopranil, Zerlina vivaracha, aunque confieso que prefiero una mezzosoprano para la campesina, entre otras razones por cuestiones tímbricas, poco diferenciadas aquí. Lo mejor de todo en consecuencia es la dirección de Daniel Harding, que ya apuntaba magníficas maneras mozartianas. La producción minimalista de Peter Brook no molesta, aunque tampoco resulte particularmente reveladora.

Incomprensible la ausencia de subtítulos en italiano siendo el idioma cantado. En definitiva, me quedo con la película de Losey y con Harnoncourt desde Zurich.

 

Raúl González Arévalo