Audioclasica

Nueva edición del ballet Panambí, de Ginastera

Fundación BBVA y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria  Recientemente se ha presentado el nuevo disco de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, grabado bajo la batuta de su director titular, Pedro Halffter, y dedicado íntegramente a Alberto Ginastera. Este disco supone el estreno de la OFGC con el sello Deutsche Grammophon, y ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA y del Cabildo de Gran Canaria.  Fundación BBVA y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Recientemente se ha presentado el nuevo disco de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, grabado bajo la batuta de su director titular, Pedro Halffter,…

Panambi foto alargada

Fundación BBVA y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria 

Recientemente se ha presentado el nuevo disco de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, grabado bajo la batuta de su director titular, Pedro Halffter, y dedicado íntegramente a Alberto Ginastera. Este disco supone el estreno de la OFGC con el sello Deutsche Grammophon, y ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA y del Cabildo de Gran Canaria. 

Fundación BBVA y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Recientemente se ha presentado el nuevo disco de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, grabado bajo la batuta de su director titular, Pedro Halffter, y dedicado íntegramente a Alberto Ginastera. Este disco supone el estreno de la OFGC con el sello Deutsche Grammophon, y ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA y del Cabildo de Gran Canaria.

El nuevo disco de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dedicado a Ginastera contiene la edición completa del ballet Panambí, las Danzas del ballet Estancia y la Obertura para el Fausto Criollo. La grabación, en palabras de Pedro Halffter, “sigue la misma línea de coherencia presente en nuestras anteriores grabaciones; un repertorio infrecuente y de gran calidad en el que la OFGC incorpora repertorio latinoamericano del máximo nivel como es el de Ginastera”. Alberto Ginastera (1916-1983) compuso Panambí, que en guaraní significa “mariposa”, a la edad de veinte años. La versión completa y escenificada se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1940, con un concepto escénico del pintor Héctor Basaldúa y la bailarina y coreógrafa Margarita Wallmann. Panambí es un viaje por una leyenda de magia y amor de los indios de las riberas del Paraná y el Paraguay. Ginastera hizo uso de la amplia gama cromática del folclore guaraní e imprimió en su obra el espíritu innovador de La consagración de la primavera de Stravinsky. La obra viaja por el noroeste argentino, desde donde se accede a Paraguay, Brasil y Uruguay. Precisamente a raíz del estreno de Panambí, Lincoln Kirstein, el entonces director del Ballet Caravan, le encargó a Ginastera un ballet, que sería Estancia (1941). Esta obra, cuyas Danzas se incluyen también en el disco, se centra en la Pampa y los bailes del malambo. Completa esta grabación la Obertura para el Fausto Criollo (1943), basado en un poema de Estanislao del Campo sobre un Fausto de Gounod en el Teatro Colón de Buenos Aires visto por un hombre de campo en un contexto cosmopolita. Tanto el Fausto, como Estancia y Panambí  forman parte del período definido por Ginastera como el de nacionalismo objetivo, en el que trató de recoger la tradición argentina a través de los colores de su folclore y sus usos melódicos y tonales. Este disco se enmarca en la línea de interés de la Fundación BBVA por la música de los siglos XX y XXI, que ha dado, entre otros frutos, la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de la Música Actual, editada junto al sello Verso.

Fotografía portada: (de izda a dcha) Tilman Kuttenkeuler, Gerente de la Fundación OFGC;  Rafael Pardo, Director de la Fundación BBVA; Pedro Halffter, Director Artístico y Titular de la OFGC; José Miguel Bravo de Laguna, Presidente del Cabildo de Gran Canaria; Larry Álvarez, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de la Fundación OFGC; y Álex Sánchez, Director del departamento de Clásico y Jazz de Universal Music Spain.

Fotografía: Pedro Halffter al piano durante el acto de presentación del disco celebrado el 22 de mayo en la sede de la Fundación BBVA (Madrid)

Victoria Cominches