Audioclasica

8.XI.2012. Un Regimiento vencedor

      París. Temporada 2012-2013. Opéra Garnier 8-XI-2012   DESIRÉE RANCATORE, DORIS LAMPRECHT, DAME FELICITY LOTT, CELSO ALBELO, ALESSANDRO CORBELLI, FRANCIS DUDZIAK. LAURENT PELLY, puesta en escena y vestuario. CHANTAL THOMAS, escenografía. AGATHE MÉLINARD, dramaturgia y adaptación de diálogos. ORCHESTRE ET CHOEUR DE L’OPÉRA NATIONAL DE PARIS. MARCO ARMILIATO, director musical.   Gaetano Donizetti: La Fille du Régiment   Aforo: 2.700  Asistencia: 98%     Tras Nueva York, Londres y Viena, llega a París la producción de Laurent Pelly que ha convertido en célebre en medio mundo al dúo Nathalie Dessay y Juan Diego Flórez. La versión parisina actual propone…

La Fille du Regiment 

 

La Fille du Regiment

 

París. Temporada 2012-2013. Opéra Garnier

8-XI-2012

 

DESIRÉE RANCATORE, DORIS LAMPRECHT, DAME FELICITY LOTT, CELSO ALBELO, ALESSANDRO CORBELLI, FRANCIS DUDZIAK. LAURENT PELLY, puesta en escena y vestuario. CHANTAL THOMAS, escenografía. AGATHE MÉLINARD, dramaturgia y adaptación de diálogos. ORCHESTRE ET CHOEUR DE L’OPÉRA NATIONAL DE PARIS. MARCO ARMILIATO, director musical.

 

Gaetano Donizetti: La Fille du Régiment

 

Aforo: 2.700  Asistencia: 98%

 

 

Tras Nueva York, Londres y Viena, llega a París la producción de Laurent Pelly que ha convertido en célebre en medio mundo al dúo Nathalie Dessay y Juan Diego Flórez. La versión parisina actual propone un doble reparto, medida siempre arriesgada; pero en este caso la inevitable comparación con la mítica pareja Dessay-Flórez nos ha reservado muy agradables sorpresas. Así, hemos podido conocer al tenor español Celso Albelo (Tonio) en su debut sobre los escenarios de la Ópera de París. Voz bien timbrada que domina sin esfuerzos el registro agudo, ha ametrallado con tranquilidad todos los Do sobreagudos del “Ah, mes amis, quel jour de fête”. Y como ni siquiera el canto legato parece suponerle ningún problema especial querríamos, por citar algo, llamar la atención sobre ciertos problemas en la pronunciación francesa: muchos errores, tanto en los diálogos como en el canto que, a la larga, distraen al espectador. La italiana Désirée Rancatore (Marie) muestra que está un peldaño más arriba en este aspecto: su francés es preciso en el canto y casi bueno en el hablado. Actriz desenvuelta y divertida, se ha presentado vocalmente muy en forma y ha hecho las delicias de la audiencia en las piezas de bravura como “Rataplan” o en las cadencias de las arias y ensembles. La Rancatore domina además las líneas cantábiles, siendo extremadamente conmovedora en los pianissimi agudos de “Il faut partir”. Alessandro Corbelli da vida a un Sulpice lleno al mismo tiempo de brío y ternura en el rol del padre adoptivo de Marie, y forma un dúo hilarante en el segundo acto con Doris Lamprecht (la Marquise de Berkenfield), también ella perfectamente imbuida del papel de aristócrata esnob. Dame Felicity Lott es perfecta en el rol recitado de la Duchesse de Crakentorp, y una no se cansa de escucharla, de tan bella y armoniosaque es su dicción del francés. El coro de voces masculinas afronta también con brío el personaje colectivo del ‘Regimiento 21’ y se presta al juego escénico con una alegría y desenvoltura especiales. Mérito indudablemente, entre otros factores, de la dirección de Marco Armillato, atento a la hora de obtener los mejores efectos tímbricos de voces e instrumentos sin caer jamás en la tentación de la parodia.

 

Barbara Nestola

 

Pie de foto: Doris Lamprecht (La Marquise de Berckenfield) y el coro de l’Opéra National de Paris.

Crédito: Opéra national de Paris/Agathe Poupeney.