Audioclasica

MONTSALVATGE

CANCIONES Y CONCIERTOS Rachel Barton Pine, violín. Lucia Duchonová, mezzosoprano. Jenny Lin, piano. NDR Radiophilharmonie. Celso Antunes, director Hänssler Classic 98642. DDD 54:37 CD 2011 Sonido: *** / Valoración: ** Distribuidor: Diverdi   A pesar de la crisis económica y la drástica reducción del financiación y apoyo públicos, el impulso de las discográficas peninsulares no ha languidecido y algunas han celebrado los distintos aniversarios a celebrar. Entre éstos, el centenario de nacimiento y décimo de muerte de Montsalvatge (1912-2002) ha sido el más potenciado. Y lo ha sido gracias a la asociación creada por sus descendientes y dirigida por el…

A Montsalvatge CancionesCANCIONES Y CONCIERTOS

Rachel Barton Pine, violín. Lucia Duchonová, mezzosoprano. Jenny Lin, piano. NDR Radiophilharmonie. Celso Antunes, director

Hänssler Classic 98642. DDD 54:37 CD 2011

Sonido: *** / Valoración: **

Distribuidor: Diverdi

 

A pesar de la crisis económica y la drástica reducción del financiación y apoyo públicos, el impulso de las discográficas peninsulares no ha languidecido y algunas han celebrado los distintos aniversarios a celebrar. Entre éstos, el centenario de nacimiento y décimo de muerte de Montsalvatge (1912-2002) ha sido el más potenciado. Y lo ha sido gracias a la asociación creada por sus descendientes y dirigida por el gestor y crítico musical Antoni Colomer. 

El sello alemán Hänssler se ha sumado la celebración del centenario editando un compacto con tres obras para solista y orquesta (Poema concertante, Canciones negras, Concierto Breve) que es uno de los éxitos del año: por la calidad musical y por la repercusión internacional de Montsalvatge. Hay que destacar las notas de carpeta (en alemán, inglés y español) del especialista norteamericano Roger Evans que no escatiman referencias a los condicionantes franquistas de la época o al origen catalán de ciertas formes cubanas. La interpretación es espléndida en un conglomerado internacional formado por la NDR Radiophilharmonia de Hannover y el director brasileño Celso Antunes en una labor que acometen con precisión y colorismo. El reparto de solistas lo forma la mezzosoprano eslovaca Lucia Duchonova que supera los escollos del idioma en las Canciones negras pese a algún sonido no bien emitido, levemente desmayado pero con la acertada apuesta de un lirismo matizado e insinuante que llega, incluso, a teñir de un cierto aire eslavo. La violinista estadounidense Rachel Barton Pine aborda con finura y elegancia, sin problemas técnicos la particella tan cantabile del Poema concertante. Y la pianista de Taiwan, Jenny Lin, sabe otorgar las dosis de energía necesarias al primer movimiento, de dulzura en el segundo y vivacidad en el tercero exponiendo claramente la filiación raveliana.  

 

Albert Ferrer Flamarich