Audioclasica

MONTSALVATGE

EL CD DEL CENTENARI Varias orquestas. Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros-Marbà, Lawrence Foster, directores. Victoria de los Ángeles, Isabel Monar, Marisa Martins, Antoni Comas, Enric Martínez-Castigniani. Alicia de Larrocha, Mac McClure, piano Columna Música 1CM0296 DDD 76:45 1CD 2012 Sonido: *** / Valoración: ** Distribuidor: Diverdi   La tarea realizada por la asociación creada por sus descendientes y dirigida por el gestor y crítico musical Antoni Colomer, envidiable tanto por el número como por la calidad de su programación, muestra una normalidad cultural tan extraña como escasa en Catalunya, en estos tiempos y en efemérides musicales similares.  Entre las muchas iniciativas promovidas hay que destacar la…

A Montsalvatge CentenariEL CD DEL CENTENARI

Varias orquestas. Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros-Marbà, Lawrence Foster, directores. Victoria de los Ángeles, Isabel Monar, Marisa Martins, Antoni Comas, Enric Martínez-Castigniani. Alicia de Larrocha, Mac McClure, piano

Columna Música 1CM0296 DDD 76:45 1CD 2012

Sonido: *** / Valoración: **

Distribuidor: Diverdi

 

La tarea realizada por la asociación creada por sus descendientes y dirigida por el gestor y crítico musical Antoni Colomer, envidiable tanto por el número como por la calidad de su programación, muestra una normalidad cultural tan extraña como escasa en Catalunya, en estos tiempos y en efemérides musicales similares. 

Entre las muchas iniciativas promovidas hay que destacar la interpretación de sus composiciones en distintos festivales y temporadas de conciertos en Catalunya, España y en el extranjero (desde Viena a Nueva York). Unas iniciativas coordinadas a través de la empresa Màrmara Comunicació que ha buscado no sólo promover el legado del compositor gerundense sino mantener una difusión en las condiciones óptimas. De esta manera se ha contribuido a la edición de tres monografías y un documental, firmado por Jesús Alvira, emitido tanto por TV3 y TVE: Medio violín, una butaca y un piano, trata de una mirada sobre la perspectiva que ofrecen los diez años tras su óbito. També se ha organizado una exposición conmemorativa en el Palau Robert de Barcelona que se trasladó en Gerona, Madrid y Nueva York. Toda la información está localizable en la web impulsada per la entidad: www.montsalvatgecompositor.com.  

Columna Música presenta por su parte la que es quizá la aportación discográfica más significativa al centenario del compositor, sello que desde sus inicios ha sido pionero en la difusión de la obra montsalvatgiana. Para éste 2012 anunció la edición de la ópera Babel 46 en la producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la temporada 2003-04, la confección de un pack con distintas grabaciones sinfónicas procedentes de los archivos de Catalunya Música, así como la reedición de algunas referencias agotadas como el primer volumen de la integral de canto (Ref. 1CM0080) con la mezzosoprano Marisa Martins y el pianista Mac McClure. A todo ello hay que sumar el CD del Centenari (1CM0296): una excelente carta de presentación para la Associació Xavier Montsalvatge y del compositor donde se recogen intérpretes como Frühbeck de Burgos, Victoria de los Ángeles y Alícia de Larrocha, entre otros. Todo con el mérito y gracias del técnico de sonido Lluís Soler (Solfa Recordings) habitual en tomas en sonido en directo y colaborador del sello y emisiones radiofónicas.  

Los 77 minutos tienen la bondad de ofrecer una visión amplia, variada y cualitativa a partir de una selección de fragmentos de todo el legado montsalvatgiano ya publicado por Columna Música. El compacta se inicia con las Cinco canciones negras en la histórica interpretación de Victoria de los Ángeles. Siguen el primer movimiento del Concerto breve con Alícia de Larrocha y la OBC dirigida por Lawrence Foster; dos fragmentos de la ópera El gato con botas y uno de Una voce in off. También se han ofrecido la impresionista Sonatine pour Yvette; el Madrigal creado por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona; las Variaciones sobre un tema de Farnaby. Cierran la selección Divagación para piano, el cuarto movimiento del Cuadrivio para Stradivarius y Nana, ésta interpretada por la mezzo Nancy Fabiola Herrera y Mac McClure al piano. El fondo de archivo de éstas tomas sonoras pertenecen a EMI, Catalunya Música y la Fundación Victoria de los Ángeles. El libreto se presenta en los tres idiomas habituales con trabaja y publica la discográfica (catalán, castellano e inglés) y ha contado con apoyo de las entidades colaboradoras en los actos del Centenario. 

 

Albert Ferrer Flamarich