Audioclasica

21.III.2013. Postales de Yokohama

    Temporada 2012/13. Gran Teatre del Liceu   21-III-2013 HE, PÉREZ, MEONI, ALAGNA. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA, director musical. MOSHE LEISER Y PATRICE CAURIER, directores de escena. CHRISTIAN FENOUILLAT, escenografía.   Giacomo Puccini: Madama Butterfly     Aforo: 2.286 Asistencia: 95%   Sold out! Todo vendido para la tanda de funciones en marzo –la producción, en colaboración con el Covent Garden, se repondrá en julio, bajo la dirección de Daniele Callegari– de uno de los títulos preferidos del público operístico: Madama Butterfly. Más aún cuando la puesta en escena se ciñe…


 

 

Temporada 2012/13. Gran Teatre del Liceu

 

21-III-2013

HE, PÉREZ, MEONI, ALAGNA. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA, director musical. MOSHE LEISER Y PATRICE CAURIER, directores de escena. CHRISTIAN FENOUILLAT, escenografía.

 

Giacomo Puccini: Madama Butterfly

 

 

Aforo: 2.286 Asistencia: 95%

 

Sold out! Todo vendido para la tanda de funciones en marzo –la producción, en colaboración con el Covent Garden, se repondrá en julio, bajo la dirección de Daniele Callegari– de uno de los títulos preferidos del público operístico: Madama Butterfly. Más aún cuando la puesta en escena se ciñe a los cánones realistas y al vestuario de época, trufada de calidades traslúcidas, biombos y cicloramas cambiantes (bahías, jardines) que, sin enturbiar la acción sin movimientos escénicos innecesarios, logra algunos momentos sugerentes, como la iluminación del tramo final del acto primero, junto a simbolismos demasiado evidentes –así, el cerezo florido que se deshoja al tiempo del suicidio ritual de Cio-Cio-San.

Y, sin duda, por la presencia titular de Roberto Alagna (Pinkerton), recio en la emisión y de fraseo aceptable –si bien con cierta tendencia a oscurecer los finales y manifiesto envaramiento actoral en el acto tercero– como antagonista de la inocente entrega de la Butterfly de Hui He: quizás sus medios vocales no sean apabullantes, pero se mostró homogénea de registro, de matiz muy cuidado y flexible en la concepción del personaje a partir del segundo acto. Junto a ellos, un trío de comprimarios de relieve, encabezado por Giovanni Meoni (Sharpless) y, a poca distancia, Vicente Ombuena como Goro y la Suzuki de Jossie Pérez, expresiva aunque de timbre demasiado oscuro para el papel.

Debutaba en el Liceu Pérez-Sierra, que dominó pronto el perfil dinámico excesivo del primer preludio y esporádicas faltas de coordinación de tempi con los cantantes para elevar la prestación, irregular, de la orquesta, aguzando la articulación en el acto segundo y subrayando momentos de tensión dramática sinfónica, caso del expectante final de ese mismo acto; digno, en todo caso, del aplauso suficiente con que tanto a su labor como a Hui He dedicó el numerosísimo público.

Germán Gan Quesada

Crédito: © A. Bofill