Audioclasica

Temporada 2013-2014 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Sergio Bolaños

  Acto de presentación de la temporada 2013-2014 de la OFGC, de izq. a dcha: el director artístico y titular de la OGC, Pedro Halffter; el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; y el gerente de la Fundación, Tilman Kuttenkeuler. © Sergio Bolaños Una ambiciosa y variada propuesta En la temporada 2013-2014 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá una programación integrada por veinte conciertos, en la que además se ha buscado el equilibiro entre el atractivo y el rigor en los contenirdo musicales, y que incluye veinte obras que la…

Sergio Bolaños

La OFGC y su director titular Pedro Halffter.

 ofgc apaisada1

Acto de presentación de la temporada 2013-2014 de la OFGC, de izq. a dcha: el director artístico y titular de la OGC, Pedro Halffter; el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; y el gerente de la Fundación, Tilman Kuttenkeuler. © Sergio Bolaños

Una ambiciosa y variada propuesta

En la temporada 2013-2014 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá una programación integrada por veinte conciertos, en la que además se ha buscado el equilibiro entre el atractivo y el rigor en los contenirdo musicales, y que incluye veinte obras que la OFGC interpretará por primera vez. La temporada se completa con la conmemoración de los bicentenarios de Verdi y Wagner y con la presencia de destacados solistas como el pianista Iván Martín o el violonchelista Daniel Müller-Schott.


Una ambiciosa y variada propuesta

En la temporada 2013-2014 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá una programación integrada por veinte conciertos, en la que además se ha buscado el equilibiro entre el atractivo y el rigor en los contenirdo musicales, y que incluye veinte obras que la OFGC interpretará por primera vez. La temporada se completa con la conmemoración de los bicentenarios de Verdi y Wagner y con la presencia de destacados solistas como el pianista Iván Martín o el violonchelista Daniel Müller-Schott.

Wagner y Verdi

Para conmemorar los bicentanarios de Wagner y Verdi, la OFGC ofrecerá como novedad “Siegfried sinfónico”, una síntesis realizada por Pedro Halffter con los principales motivos sinfónicos de la ópera Siegfried. Se escuchará también la Sinfonía en Do mayor bajo la dirección Peter Ruzicka. En cuanto al compositor de Busseto, se contará con la presencia del maestro milanés Alberto Veronessi para la interpretación de las oberturas de Las vísperas sicilianas y Luisa Miller. Completarán estos programas el Nocturno de Martucci y dos poemas sinfónicos de Tchaikowsky con reminiscencias italianas: Francesca da Rimini y Romeo y Julieta.

Programa ambicioso

La OFGC abrirá la temporada bajo la batuta de su director artístico y titular, Pedro Halffter, con la monumental Sinfonía nº 9 de Mahler. En su siguiente programa, Pedro Halffter contará con el pianista Iván Martín que ofrecerá el Concierto nº 2 de Rachmaninov, junto a la Sinfonía nº 10 de Shostakovich. El violonchelista Daniel Müller-Schott se pondrá también a las órdenes del director con el Concierto para violonchelo nº 2 de Shostakovich y en la misma velada se escuchará la Sinfonía nº 6 de Vaugham Williams. Más adelante, en un programa de sabor nórdico, se escuchará a la violinista Akiko Suwanai en el Concierto para violín de Sibelius y la Sinfonía nº 4 de Nielsen. Bajo el título de “Ritmos” el maestro Halffter ofrecerá dos obras de Cristóbal Halffter, Preludio para Madrid 92, con el Coro de la OFGC, y Palimpsesto, además del ballet El Cid de Massenet y el Bolero de Ravel. Pedro Halffter cerrará la temporada con un programa de música de cine: Capitán Blood de Korngold, Star Wars de John Williams, Música para una escena cinematográfica de Schoenberg y la cantata Alexander Nevski de Prokofiev, con el Coro de la OFGC.

ofgc apaisada2

La OFGC durante un concierto junto al director Pedro Halffter y el violonchelista Daniel Müller-Schott. © Sergio Bolaños

Directores y solistas

Por su parte, el director principal invitado, Günter Herbig se pondrá al frente de la OFGC con un repertorio clásico-romántico y ofrecerá sinfonías de Haydn y Beethoven así como el Concierto para piano nº 23 de Mozart con Gustavo Díaz-Jerez como solista. Además de la Sinfonía nº 3 de Brahms y la Sinfonía nº 4 de Bruckner. También otros directores se pondrán al frente de la OFGC como el maestro Sebastian Lang-Lessing que se presentará con un ambicioso programa que incluye la Sinfonía nº 2 “Canto de alabanza” de Mendelssohn. Zhong Xu, como director y pianista, interpretará el Concierto para piano nº 9 de Mozart y Julian Kovatchev con obras de Weber de y Tchaikowsky. Martin Sieghart prepará un programa romántico: Nachtlied de Schumann con el Coro de la OFGC, el Concierto para violín de Mendelssohn con Alexandre da Costa y la Sinfonía nº 9 “La Grande” de Schubert. Marcus Bosch ofrecerá un repaso por el mundo lírico mozartiano de la mano de la soprano Michaela Maria Mayer, y las oberturas de La clemenza di Tito e Idomeneo.

Finalmente, Antoni Ros Marbà, habitual de la OFGC, dirigirá un programa con la Fantasía sinfónica de Gabriel Rodó, el Concierto para violonchelo de Tomás Marco con Damián Martínez y la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Y Frédéric Chaslin presentará un programa integrado por la Suite de Mi madre la oca de Ravel, el Concierto para violín nº 3 de Saint-Saëns con Kirill Troussov y la Sinfonía de César Franck.

www.ofgrancanaria.com

Katia de Miguel