Audioclasica

Temporada 2013-2014 de la ORTVE

e7d681ddc0174087ad0e36dc718519dd

Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE). Equilibrio La Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (ORTVE) ha presentado un año más su programa para la nueva temporada. El ciclo está compuesto de 22 conciertos de abono a los que se le unen fechas puntuales como por ejemplo el Concierto de Navidad o el XII Ciclo de Música Coral. En las actuaciones el público podrá escuchar un equilibrado programa de música clásica que abarcará desde las partituras más conocida hasta las obras de estreno pasando por el repertorio clásico menos conocido. Equilibrio La Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (ORTVE) ha presentado un año más su programa para la nueva temporada. El…

Carlos Kalmar, director de orquesta.


ALARGADA ORTVE

Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE).

Equilibrio

La Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (ORTVE) ha presentado un año más su programa para la nueva temporada. El ciclo está compuesto de 22 conciertos de abono a los que se le unen fechas puntuales como por ejemplo el Concierto de Navidad o el XII Ciclo de Música Coral. En las actuaciones el público podrá escuchar un equilibrado programa de música clásica que abarcará desde las partituras más conocida hasta las obras de estreno pasando por el repertorio clásico menos conocido.


Equilibrio

La Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (ORTVE) ha presentado un año más su programa para la nueva temporada. El ciclo está compuesto de 22 conciertos de abono a los que se le unen fechas puntuales como el Concierto de Navidad o el XII Ciclo de Música Coral. En las actuaciones el público podrá escuchar un equilibrado programa de música clásica que abarcará desde las partituras más conocida hasta las obras de estreno pasando por el repertorio clásico menos conocido. El equilibrio entre las partituras de referencia, el repertorio clásico menos habitual, y las obras de estreno. Todo ello bajo la dirección, por tercera vez consecutiva, del uruguayo Carlos Kalmar, quien compartirá batuta con otros directores como Rafael Frühbeck o Walter Weller. Desde la llegada de Kalmar al Teatro Monumental la ORTVE se ha alejado de su línea tradicional para dar paso a una renovación artística.

Entre las citas más destacadas de la agenda: finalizaremos el mes de noviembre con el estreno de Lamento, Súplica y Renacimiento del palentino Santiago Lanchares (28 y 29/XI). En diciembre, Carlos Kalmar dirigirá El Mesías de Haendel  (12 y 13/XII) y bajo esta obra la orquesta y coro se despedirán hasta enero. El violonchelista Guillermo Pastrana arrancará 2014 con el Concierto para violonchelo y orquesta en Re m de Édouard Lalo. Un mes más tarde, la batuta de Rafael Frühbeck conducirá al conjunto durante la interpretación de la Sinfonía núm.5 en Do menor, Op.65 de Beethoven y el poema sinfónico Don Quijote Op. 35 de Richard Strauss (13 y 14/II) con Asier Polo como solista. En abril será Walter Weller, director titular de la Orquesta Nacional de Bélgica, quien dirigirá a los músicos y coristas las partituras de la Sinfonía núm. 4 en Do menor de Schubert y el estreno de La bruja del mediodía, Op. 108 de Dvořák (3 y 4/IV). Y con El sueño de una noche de verano, Op. 21 y 61 de Felix Mendelssohn (2 y 3/V) la orquesta y coro despedirán la temporada. En total la ORTVE interpretará 55 obras diferentes donde colaborarán 40 invitados entre directores y solistas. Todos los conciertos serán emitidos los viernes a partir de las 20.00 h a través de la emisora Radio Clásica.

Además de los conciertos de abono y las actuaciones extraordinarias, la ORTVE promueve todos los años un proyecto educativo que trata de acercar la música clásica a los más pequeños de la casa. El programa permite a 7.000 jóvenes disfrutar de los ensayos generelas y conocer un teatro desde dentro.

 

www.rtve.es/orquesta-coro/

Ana Belén López