Audioclasica

El INAEM reúne al Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música

405e59180030ae66e24f222c655b3e31

Los miembros del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Aumento en 2014 del presupuesto del INAEM para las artes escénicas y la música La Secretaría de Estado de Cultura acogió el pasado 4 de diciembre la quinta reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El acto ha contado con cerca de 80 participantes entre los que ha destacado la asistencia de los representantes propuestos por los sectores…

El director general el INAEM Miguel Angel Recio acompañado por la secretaria general del mismo ente Rosario Gálvez.


ALARGADA INAEM

Los miembros del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Aumento en 2014 del presupuesto del INAEM para las artes escénicas y la música

La Secretaría de Estado de Cultura acogió el pasado 4 de diciembre la quinta reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El acto ha contado con cerca de 80 participantes entre los que ha destacado la asistencia de los representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música (asociaciones, federaciones y organismos del Sector); los vocales designados por el INAEM; la gran mayoría de los delegados de las distintas Administraciones Públicas con competencias en esta materia (Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía); un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias; y uno de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.


Aumento en 2014 del presupuesto del INAEM para las artes escénicas y la música

La Secretaría de Estado de Cultura ha acogió el pasado 4 de diciembre la quinta reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El acto ha contado con cerca de 80 participantes entre los que ha destacado la asistencia de los representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música (asociaciones, federaciones y organismos del Sector); los vocales designados por el INAEM; la gran mayoría de los delegados de las distintas Administraciones Públicas con competencias en esta materia (Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía); un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias; y uno de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Durante el acto el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, anunció que en 2014 se incrementarán las ayudas a la música, la danza, el teatro y el circo en un 12% más que el año anterior. El principal objetivo de esta medida es la circulación de espectáculos entre las Comunidades Autónomas y la proyección exterior de las artes escénicas y musicales. En el ámbito del apoyo y fomento de la internacionalización de las artes escénicas y musicales, Recio destacó la colaboración con las embajadas españolas en Bogotá y París para las presentaciones de catálogos de compañías españolas ante una selección de programadores internacionales, que ha provocado una mayor contratación y conocimiento de nuestros creadores y artistas en festivales de reconocido prestigio.

Respecto a los centros de creación artística del INAEM el director dio a conocer que estos han cumplido su compromiso del año anterior y han generado ingresos propios, lo que se ha tradujo en un aumento de su recaudación por entradas del 13 % en 2012. En el ámbito de la música destacó la labor del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que ya realiza la mitad de su programación fuera de Madrid. De igual forma, ha subrayado el importante esfuerzo llevado a cabo en el aumento de las coproducciones, y el fomento de la circulación de los espectáculos.

El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música fue creado por Real Decreto en abril de 2010 con el cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales) de favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales; y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos. Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia, o especiales conocimientos técnicos.

Más información en www.mcu.es

Ana Belén López