Audioclasica

La Iniciativa Artística Rolex nombra a sus nuevos mentores para 2014-2015

c134e098a8f1587051168b874b808379

  Fotografía del homenaje al actor Patrice Chéreau, uno de los que fuera mentor de teatro en la iniciativa Rolex y que falleció recientemente. Alejandro González Iñárritu, Olafur Eliasson, Michael Ondaatje, Alexei Ratmansky, Kaija Saariaho, Jennifer Tipton y Peter Zumthor han sido los siete artístas elegidos como mentores La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos anunció en Venecia los nombres de los siete artistas internacionales que serán mentores de jóvenes promesas del arte en el transcurso de los años 2014 y 2015. Estos maestros de las artes pasarán un año de colaboración e intercambio creativo con una nueva promesa…

De izquierda a derecha: la compositora Kaija Saariaho, elegida como mentora en la sección de música, y el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky, nombrado mentor para la sección de danza.


 ALARGADA ROLEX2

Fotografía del homenaje al actor Patrice Chéreau, uno de los que fuera mentor de teatro en la iniciativa Rolex y que falleció recientemente.

Alejandro González Iñárritu, Olafur Eliasson, Michael Ondaatje, Alexei Ratmansky, Kaija Saariaho, Jennifer Tipton y Peter Zumthor han sido los siete artístas elegidos como mentores

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos anunció en Venecia los nombres de los siete artistas internacionales que serán mentores de jóvenes promesas del arte en el transcurso de los años 2014 y 2015. Estos maestros de las artes pasarán un año de colaboración e intercambio creativo con una nueva promesa emergente dentro de su respectiva disciplina.

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos anunció en Venecia los nombres de los siete artistas internacionales que serán mentores de jóvenes promesas del arte en el transcurso de los años 2014 y 2015. Estos maestros de las artes pasarán un año de colaboración e intercambio creativo con una nueva promesa emergente dentro de su respectiva disciplina. Los elegidos como mentores han sido el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu aclamado por sus películas realistas y de hondo calado en las que explora la interacción y la conexión humanas; el artista danés-islandés Olafur Eliasson conocido sobre todo por sus instalaciones y esculturas de gran escala en las que emplea materiales no tradicionales como el agua y la luz; el novelista Michael Ondaatje conocido por su escritura lírica y expresiva que explora temas multiculturales; el coreógrafo Alexei Ratmansky, artista residente del Teatro Estadounidense de Ballet ampliamente reconocido como uno de los coreógrafos más influyentes y solicitados del mundo, sus coreografías conservan y respetan la forma artística de los orígenes clásicos, al tiempo que revitalizan e innovan el argumento; la compositora finlandesa Kaija Saariaho autora de obras orquestales, óperas y música de cámara, en las que suele mezclar instrumentos acústicos tradicionales y componentes electrónicos, creados con complejos programas informáticos, con los que crea un universo sonoro absolutamente personal; en artes escénicas será mentora Jennifer Tipton quien revolucionó el papel de la luz en el escenario diseñando la iluminación de centenares de espectáculos de teatro, ópera y danza; y por último el arquitecto suizo Peter Zumthor que adquirió renombre internacional por sus edificios atemporales que juegan con los materiales y la luz del sol.

Tras la elección de los mentores, la Iniciativa Artística Rolex comenzará la búsqueda mundial de los nuevos discípulos. A mediados de 2014 se anunciará la lista de nuevos discípulos y el año de mentoría comenzará después. En el curso de ese año cada mentor pasará seis semanas con su discípulo o discípula y ambos establecerán la estructura, la fecha y el lugar de los encuentros. Cada joven recibirá 25.000 francos suizos para apoyar su participación en el programa y, una vez terminado el año de mentoría, tendrá derecho a otros 25.000 francos suizos para crear una nueva obra.

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa bienal que fue creado por Rolex para asegurar que el legado artístico del mundo se transmite de una generación a otra entre continentes y culturas. Desde su lanzamiento en 2002, la iniciativa ha construido una notable comunidad artística que conecta a artistas del mundo entero. Algunos de los artistas más destacados como Margaret Atwood, John Baldessari, William Forsythe, Stephen Frears, David Hockney o Walter Murch, entre otros, han sido alumnos del programa.

Más información en www.rolexmentorprotege.com

Ana Belén López