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El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal con el espectáculo El Sur

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Imagen del espectáculo El Sur.   El espectáculo El Sur, homenaje a Enrique MorenteEl Sur fue creado por el maestro Ullate en 2006 con música del cantaor granadino y cantada a dúo con su hija Estrella Morente, inspirándose en una pasión compartida por el sur y todo lo que representa. El resultado lo explica el coreógrafo como “un espectáculo de danza de hondas raíces andaluzas, con una fusión de universos diferentes: la danza, como forma de expresión, y el sentimiento andaluz, como una forma de entender la vida”. El espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente El Sur fue creado…

Imagen del espectáculo El Sur.

Imagen del espectáculo El Sur.

 

El espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente
El Sur fue creado por el maestro Ullate en 2006 con música del cantaor granadino y cantada a dúo con su hija Estrella Morente, inspirándose en una pasión compartida por el sur y todo lo que representa. El resultado lo explica el coreógrafo como “un espectáculo de danza de hondas raíces andaluzas, con una fusión de universos diferentes: la danza, como forma de expresión, y el sentimiento andaluz, como una forma de entender la vida”.

El espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente

El Sur fue creado por el maestro Ullate en 2006 con música del cantaor granadino y cantada a dúo con su hija Estrella Morente, inspirándose en una pasión compartida por el sur y todo lo que representa. El resultado lo explica el coreógrafo como “un espectáculo de danza de hondas raíces andaluzas, con una fusión de universos diferentes: la danza, como forma de expresión, y el sentimiento andaluz, como una forma de entender la vida”.

La obra pertenece a esa línea de ‘españolización’ del lenguaje que en Víctor Ullate decantó un estilo propio, desarrollado a partir de que el coreógrafo aragonés fundara su propia escuela y su compañía privada -tras el trienio en el que fundó y dirigió el Ballet Lírico Nacional – y se alzara como la mejor compañía española de danza en los años 90’y siguientes, luciendo una generación de ‘Oro’ de bailarines que luego fueron estrellas de importantes compañías del mundo.

El Sur habla de un drama típico desatado por el desamor y los celos, un homenaje a esa Andalucía profunda y ‘lorquiana’ al que el creador concede un final de evocación romántica, quizá para dulcificar el conocido retrato de machismo ibérico. Su escritura tiene interés por sí misma gracias a los bonitos fraseos que se desenvuelven con poderío espacial y expresividad, fundidos en el sonido. Contiene el poso de los distintos lenguajes que han impregnado la trayectoria del coreógrafo, director y maestro en los más de veinticinco años de andanza del V.U.B. En el recuerdo está Ana Noya como protagonista sensible y equilibrada.

Podría decirse que el ‘estilo’ de esta pieza –y de otras de tema español como Ven que te tiente, Arraigo, etc.- es producto de varios: de la llamada ‘humanización’ del ballet -surgida en Holanda y países vecinos en los años 70 y 80- y que tuvo en el V.U.B. a importantes representantes como Hans van Manen o Rudi van Dantzig, con la plasticidad ‘bejartiana’ en la que Ullate maduró como bailarín hasta llegar a primera figura del Ballet del Siglo XX. Mezcla que se completa con esa impronta especial -de carácter, resolución, energía, gestos y formas de baile andaluz- que le vienen al creador de sus orígenes como bailarín adolescente de la compañía de Antonio.

Que la temporada madrileña de Danza haya empezado con las tres únicas compañías estables – Ballet Nacional de España, Víctor Ullate ballet y Compañía Nacional de Danza– en un mismo escenario, no deja de plantear cuestiones como ¿qué pasa con los demás teatros? ¿Es que el Canal debe de asumir toda la programación de danza, incluso de las compañías estatales? ¿Y La Zarzuela o el Real? Olé por los teatros del Canal porque además mantienen programas de creación, educación, residencias, etc. Pero de ninguna manera su buen hacer exime a los otros teatros ‘públicos’ de hacer su trabajo y programar danza, caramba.

Más información en http://www.teatroscanal.com/