Audioclasica

Festival de Jazz de Madrid 2014

d9c04c348d4cb5b77ddbf7c19110525b

El saxofonista Jorge Pardo. Crédito: Larisa López. Flamenco, sonidos étnicos y mucho mestizaje Con destacadas referencias al flamenco, el jazz fusión, la música de la india y el blues, el Festival de jazz de Madrid reaparece en la escena nacional con una apuesta firme y original. Artistas multiculturales confluirán a partir del 4 de noviembre en diversos espacios entre el que destacará el Auditorio Conde Duque como sede principal de los conciertos. Será casi un mes de interesantes propuestas, hasta 26 de noviembre. Flamenco, sonidos étnicos y mucho mestizaje Con destacadas referencias al flamenco, el jazz fusión, la música de la…

Al Di Meola, virtuoso de la guitarra.

El saxofonista Jorge Pardo. Crédito: Larisa López.

Flamenco, sonidos étnicos y mucho mestizaje

Con destacadas referencias al flamenco, el jazz fusión, la música de la india y el blues, el Festival de jazz de Madrid reaparece en la escena nacional con una apuesta firme y original. Artistas multiculturales confluirán a partir del 4 de noviembre en diversos espacios entre el que destacará el Auditorio Conde Duque como sede principal de los conciertos. Será casi un mes de interesantes propuestas, hasta 26 de noviembre.

Flamenco, sonidos étnicos y mucho mestizaje

Con destacadas referencias al flamenco, el jazz fusión, la música de la india y el blues, el Festival de jazz de Madrid reaparece en la escena nacional con una apuesta firme y original. Artistas multiculturales confluirán a partir del 4 de noviembre en diversos espacios entre el que destacará el Auditorio Conde Duque como sede principal de los conciertos. Será casi un mes de interesantes propuestas, hasta 26 de noviembre.

En este auditorio se abrirá la programación con un concierto tan feroz como el de Zakir Hussain, maestro absoluto de la tabla india, y autor de un sinfín de colaboraciones con músicos tan eminentes como Charles Lloyd o John Mclaughlin. Será el 4, y dará paso al día siguiente a Milan Svoboda, compositor y pianista checo, figura sobresaliente por su originalidad y su ardiente pasión por la música escénica, de la cual es autor de innumerables partituras.

El miércoles 5 habrá hueco para James Brandon Lewis, joven promesa del saxo, que es ya un referente en la improvisación contemporánea por rozar el free jazz con su personalidad arrolladora. En formato de trío, recorrerá el espacio con las polirritmias más insólitas y desarrollo de ideas musicales brillantes y fluidas a partir de los cánones más austeros.

Inigualable flamenco

Jorge Pardo volverá a apostar por su discurso inagotable de jazz y flamenco en el saxo y la flauta. Su quinteto seguro que no dejará indiferentes a los interesados en la fusión de estos estilos, que además se verán enriquecidos por la estupenda colaboración del acordeonista  luso Joao Frade, que aportará una pinceladas portuguesas. Será el 6 de noviembre. Igual de importante será la actuación de Chano Domínguez, que ocupará los días 13 y 14. El pianista es, sin lugar a dudas, un referente en este mestizaje. “Chano y Josele” es su nuevo trabajo junto al virtuoso de la guitarra (Niño Josele), una propuesta fresca e innovadora que seguro no dejará indiferentes a los oyentes

El mejor jazz-funk de las últimas décadas

Para los que de verdad sepan disfrutar del jazz más vibrante, el mejor de todos los conciertos será el de Scofield, Medeski, Martin & Wood. Son auténticos expertos en el jazz lleno de groove y, bajo mi punto de vista, el grupo de funk-jazz contemporáneo más importante de los últimos 20 años. Después de hitos discográficos tales como “A Go Go” vuelven a reunirse para mostrarnos las investigaciones más acid con los mejores ritmos. La combinación implacable de John Medeski en el órgano B3 y el sofisticado rugido de la guitarra de John Scofield serán impulsados por Billy Martin a la batería y Chris Wood al bajo. El día 12, no se lo pierdan.

Los que deseen encontrarse con uno de los grandes virtuosos de la guitarra podrán hacerlo el sábado 15 con Al Di Meola. Con su nuevo cuarteto acompañado del piano y dos percusionistas resucitará composiciones de The Beatles con algunos de sus arreglos más inteligentes para un grupo tan particular.

La voz de todas las voces

El día 26 será un reencuentro del repertorio consagrado de todas las vocalistas de la historia del jazz. Dee Dee Bridgewater recordará multitud de versiones de sus cantantes favoritas, desde Sarah Vaughan y Billie Holiday, hasta Ella Fitzgerald. Con su tesitura de 3 octavas y su timbre fresco y cargado de matices, será un verdadero lujo tenerla en el Festival.

Además de estos conciertos en el Conde Duque, tendrá lugar el ciclo de Jazz con Sabor a Club, organizado por la Asociación de Salas de Música en Directo La Noche en Vivo. Asimismo, tendrá lugar un ciclo de debates y conferencias, desarrollados en el Auditorio de Conde Duque con entrada libre hasta completar aforo, que abarcarán campos tan interesantes como el jazz y el cine, el jazz como B.S.O. de películas emblemáticas o la relación entre la literatura y el jazz. Estos debates correrán a cargo de los grandes especialistas del jazz de nuestro país.

Más información en: http://www.festivaldejazzmadrid.com/

Textos: Carlos González Martínez