Audioclasica

PERE-ALBERT BALCELLS

ESCOLTAR LA FLAUTA MÀGICA DE MOZART Dux Editorial. 2012 (294 pp.) IBSN: 978-84-9396510-2-0 Valoración: *** La editorial Dux cierra la colección sobre las óperas de la madurez de Mozart que el músico y profesor de análisis musical y piano Pere-Albert Barcells (Barcelona, 1957) ha elaborado en los últimos años. Reconocido por ser una de las principales autoridades españolas en la materia, se le recuerda por el Autorretrato de Mozart en la versión castellana (Acantilado, 2000). El presente volumen, dedicado a La flauta mágica, es el cuarto y último título de una serie que analiza en detalle las obras. Señala las…

La Novena Sinfonía de BeethovenESCOLTAR LA FLAUTA MÀGICA DE MOZART

Dux Editorial. 2012 (294 pp.)

IBSN: 978-84-9396510-2-0

Valoración: ***

La editorial Dux cierra la colección sobre las óperas de la madurez de Mozart que el músico y profesor de análisis musical y piano Pere-Albert Barcells (Barcelona, 1957) ha elaborado en los últimos años. Reconocido por ser una de las principales autoridades españolas en la materia, se le recuerda por el Autorretrato de Mozart en la versión castellana (Acantilado, 2000). El presente volumen, dedicado a La flauta mágica, es el cuarto y último título de una serie que analiza en detalle las obras. Señala las múltiples inflexiones musicales desvelando la lógica interna: desde la concepción rítmica y los incisos orquestales hasta la vocalidad y los aspectos históricos. Incluye el libreto en alemán y una cuidada traducción catalana. Lo hace desde un pragmatismo idóneo para la audición sin partitura y pensada para el neófito.

El tono es divulgativo, ameno y sin abuso de tecnicismos. Balcells demuestra una –infrecuente en trabajos como éste- capacidad de precisión léxica en las descripciones y las imágenes musicales, a la vez que una gran inteligencia en la relación de percepciones. El musicólogo catalán desmonta elucubraciones e hipótesis falsas, especialmente sobre el vínculo fundamental entre la masonería y la concepción musical de la obra así como del origen del libreto. Consecuentemente aborda un profundo estudio y conocimiento de los personajes y la importancia de las indicaciones escénicas. A la vez nos recuerda que la masonería, como cualquier adscripción, conlleva un fondo y unas formas. El fondo era el de una máxima exigencia personal; las formas eran dictadas por una militancia que impone unos rituales y una etiqueta.

Al margen de sus propias –y acertadas- conclusiones el autor recomienda y se posiciona sobre algunos títulos bibliográficos de referencia compartidos en el enfoque de lo propuesto. En esta línea la introducción es un capítulo indispensable para la significativa comprensión de La flûte enchantée, ópera maçonnique (1968, revisión 1991) de Jacques Chailley en la correlación y coherencia de la simbología masónica. Y, en concreto, sobre las logias femeninas y las pruebas masculinas. También se incluye un grabado de la primera edición de la ópera que se desglosa en su iconografía y simbología y redondea una labor de maestros: de Mozart por escribirlas y de Balcells por profundizar y sintetizarlas en un volumen único. Las reflexiones del epílogo se centran en lo que afecta al compositor y su circunstancia mostrando algunas claves morales de la obra y la consideración psicológica y arquetípica de Papageno. Finalmente y como en los otros títulos de esta colección, el libro contiene un índice completo de números musicales, sus datos musicales y su argumento estableciendo a la vez un esquema de la ópera.

Cabe recordar que este tipo de herramientas requieren una lectura pausada y compaginada con la audición de los números musicales. Es importante recrearse en los detalles expuestos y asimilar la amplitud creativa. Como prescribe el autor, se ha evitado ofrecer una relación de discografía y dvdgrafia para no condicionar al lector. En cualquier caso, sugiere la versión de Sir Georg Solti (Decca, 1969) por ser una de las más frecuentes entre la discografía de los melómanos y por un concepto de conjunto bien resuelto, a pesar de no ser una lectura donde los recitativos aparezcan íntegramente. En resumen, el melómano y el profesional de la música tienen una herramienta privilegiada tanto por la profundidad y la accesibilidad de los contenidos, como para poder hacerlo en catalán. De momento, la edición en castellano seguirá a la espera que Acantilado dé el paso definitivo o que otras editoriales más pequeñas interesadas en la colección compren los derechos de publicación.

Albert Ferrer i Flamarich