Audioclasica

22.III.2015.Excelente versión musical

    TEMPORADA OPERA. OPÉRA DE PARÍS (bastille) 22-III-2015 STOYANOVA, BECZALA, ABDRAZAKOV, LAPOINTE. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. Director: PLASSON. Puesta en escena: VESPERINI   Ch.Gounod: Faust Aforo: 2.700   Asistencia: 100%   Ha sido esta la más completa de las versiones que he visto en más de cuarenta años (sólo un corte importante en el ballet). Si la nueva producción no sale bien parada de la comparación con la anterior de Lavelli (vestuario feo y cacofónico, luces convencionales, coreografía brusca pero sin novedades, un gran escenario con varios pisos y balcones poco utilizados; una parte central de la escena…


 

 


TEMPORADA OPERA. OPÉRA DE PARÍS (bastille)

22-III-2015

STOYANOVA, BECZALA, ABDRAZAKOV, LAPOINTE. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. Director: PLASSON. Puesta en escena: VESPERINI

 

Ch.Gounod: Faust

Aforo: 2.700   Asistencia: 100%

 

Ha sido esta la más completa de las versiones que he visto en más de cuarenta años (sólo un corte importante en el ballet). Si la nueva producción no sale bien parada de la comparación con la anterior de Lavelli (vestuario feo y cacofónico, luces convencionales, coreografía brusca pero sin novedades, un gran escenario con varios pisos y balcones poco utilizados; una parte central de la escena minúscula en la que el coro por lo general se limita a cantar o a realizar movimientos ralentizados, como en la canción del becerro de oro….) y no mucha dirección de actores, la ejecución musical ha sido de altísimo nivel. Empezando por la batuta de Michel Plasson, un verdadero as en el repertorio francés (la orquesta estuvo resplandeciente y sus miembros parecían de veras muy felices) y el magnífico coro, otro triunfo de ese gran maestro preparador que es José Luis Basso. Los roles menores estuvieron bien (Damien Pass parece tener posibilidades por lo poco que se puede apreciar en ‘Wagner’, Doris Lamprecht es una ‘Dame Marthe’ adecuadamente ridícula). ‘Siébel’ ya no lo es, y Anaïk Morel lo hizo bien sin deslumbrar y con un comportamiento escénico demasiado femenino para la parte. Jean-François Lapointe, algo forzado en los agudos de ‘Valentin’, trazó de todos modos un muy buen hermano de la protagonista (notable sobre todo el trío y la escena de la muerte). Krassimira Stoyanova parece algo madura (también de timbre) para ‘Marguerite’, pero lo cantó muy bien, aunque con una voz muy oscura por momentos, y es toda una profesional aunque personalmente la encuentro monótona. Ildar Abdrazakov estuvo exuberante y sólo padeció algo en los graves (y en particular en la serenata: no tiene resuelta en absoluto la difícil carcajada) y se presentó como una alternativa válida para el diablo. El que parece ostentar la corona del protagonista es Piotr Beczala, buen actor, exquisito cantante, voz magnífica y de un refinamiento y variedad que sólo he visto en vivo de manera parecida, pero no sé si mejor, en Nicolai Gedda. Público en delirio.

Jorge Binaghi

Crédito: Vincent Pontet
Pie de foto: Un momento de la representación de Faust en París