Audioclasica

24.III.2015.Los Tudor

    ZURICH. TEMPORADA OPERA. OPERNHAUS 24-III-2015 NETREBKO, SIMENONI, PISARONI, JORDI, SCHMID, DROLE. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. Director: YURKEVYCH. Dirección escénica: DEL MÓNACO   Donizetti: Anna Bolena   Aforo: 1.100   Asistencia: 100%   Frenesí por conseguir una entrada al tiempo que algunos manifestantes intentan distribuir volantes contra Netrebko por su apoyo a Putin. Adentro del teatro, mucho más frenesí. El espectáculo no es nuevo, y no es de lo mejor de del Monaco: una escena única que hace que el coro esté casi permanentemente cantando sentado o de pie en unos palcos a los lados, y un vistoso…


 

 


ZURICH. TEMPORADA OPERA. OPERNHAUS

24-III-2015

NETREBKO, SIMENONI, PISARONI, JORDI, SCHMID, DROLE. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. Director: YURKEVYCH. Dirección escénica: DEL MÓNACO

 

Donizetti: Anna Bolena

 

Aforo: 1.100   Asistencia: 100%

 

Frenesí por conseguir una entrada al tiempo que algunos manifestantes intentan distribuir volantes contra Netrebko por su apoyo a Putin. Adentro del teatro, mucho más frenesí. El espectáculo no es nuevo, y no es de lo mejor de del Monaco: una escena única que hace que el coro esté casi permanentemente cantando sentado o de pie en unos palcos a los lados, y un vistoso árbol en el centro, lo que no queda demasiado bien para las habitaciones privadas de la reina. La modernización de vestuario, con una Seymour en rojo y peluca rubia (curiosamente más parecida a la casi omnipresente futura soberana Isabel I, una niña más bien cargante y de mucha más edad que la que entonces tenía), un rey en vestido formal o informal de alto ejecutivo o funcionario, un Percy que sale de los arrestos mucho mejor vestido que cuando entró, no ayudan mucho a una obra larga, pero que ha sido recortada como en los buenos viejos tiempos (del personaje de Smeton no queda mucho aunque Judith Schmid lo hace bien). Vocalmente muy bien el coro dirigido por Jürg Hämmerli y óptima la orquesta, con una buena concertación de Andriy Yurkevych. Correcto sin más el Hervey de Yujoong Kim, sumamente interesante Ruben Drole en Rochefort. El problema es que el rey tiene menos grave que él, y Luca Pisaroni es un excelente cantante y actor, pero la voz clara no le permite dominar como debe sus escenas. Ismael Jordi hace un esfuerzo muy loable en Percy, que en algunos momentos (final de su segunda cabaletta, algunos recitativos) es perceptible; sería mejor que frecuentara otros títulos de Donizetti, que por otro lado es un compositor que le cae muy bien. Optima, pese a su vestido (¿Era el único de Seymour?), Veronica Simeoni, no sólo en sus dúos con el rey y en su gran escena del final del cuadro del juicio, sino en algo tan riesgoso como el dúo de las dos rivales, sobre todo cuando la contrincante se llama Anna Netrebko. Una gran creación de la soprano, mejor incluso que en anteriores presentaciones en el papel, sólo con algún sobreagudo interpolado en ‘Al dolce guidami’ que no le hacía ninguna falta (no sólo sabemos que lo tiene, sino que ha tenido sobradamente momentos para demostrarlo). Nunca he escuchado tal consistente calidad vocal en el papel, que como es sabido es dificilísimo.

Jorge Binaghi

Crédito: Monika Rittershaus
Pie de foto: Anna Netrebko en un momento de la representación de Anna Bolena