Audioclasica

ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN Ediciones Rialp, SA. Madrid, 2015. (96 pp.) IBSN: 978-84321-4500-1 Valoración: * Más allá de su valor musical, la Novena sinfonía de Beethoven se ha convertido en epicentro de los más variopintos panegíricos. Como explicó Esteban Buch en su excelente libro sobre la historia política del himno europeo, ha llegado a ser símbolo tanto para las izquierdas como para los fascistas. Sin duda, la idealización romántica de Beethoven y de esta sinfonía ha jugado un papel clave que ha nutrido comentarios y pseudoanálisis desde una vertiente humanista durante los últimos dos siglos. Piénsese en Wagner como…

La Novena Sinfonía de BeethovenLA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN

Ediciones Rialp, SA. Madrid, 2015. (96 pp.)

IBSN: 978-84321-4500-1

Valoración: *

Más allá de su valor musical, la Novena sinfonía de Beethoven se ha convertido en epicentro de los más variopintos panegíricos. Como explicó Esteban Buch en su excelente libro sobre la historia política del himno europeo, ha llegado a ser símbolo tanto para las izquierdas como para los fascistas. Sin duda, la idealización romántica de Beethoven y de esta sinfonía ha jugado un papel clave que ha nutrido comentarios y pseudoanálisis desde una vertiente humanista durante los últimos dos siglos. Piénsese en Wagner como uno de los ensayistas más emblemáticos.

Otra idealización humanista de la Novena

A ellos se añade la reciente novedad que Rialp publica dentro de su serie Doce uvas. El ilustrísimo y prolífico sacerdote y filósofo Alfonso López Quintás presenta una guía de iniciación cuyo mensaje principal radica en la justificación de la música como conocimiento, en su riqueza cultural y cultual ejercida en la sociedad y en el ser humano, así como en la irrepetibilidad y compromiso de ésta. Es una mirada humanista, con pinceladas antropológicas y de pedagogía cultural en las que se combinan cuestiones de estética, sociología y psicología de la música. Para ello aborda temas como el carácter relacional creativo de la música y el intervalo como fundamento relacional; el silencio como campo de resonancia; la experiencia musical y la inspiración. Éstos son temas tratados por estudiosos como John Rink, Jonathan Harvey y Peter Kivy con un posicionamiento más académico y pionero hace algunos años. El planteamiento general del ensayo presenta cuatro capítulos en que los tres primeros atañen al lector a un discurso más reflexivo mientras que el cuarto presenta la Novena Sinfonía como supuesto paradigma de lo previamente expuesto. Lejos de establecer vínculos directos con los otros tres, este capítulo son unas válidas notas al programa sobre la obra en la línea de lo que el aficionado puede encontrar en los textos de un concierto.

El valor de la propuesta radica en su capacidad divulgativa y en la lectura ágil que combina la fluidez de lo coloquial y el talante lírico de una prosa que genera empatía. Por supuesto, no faltan oportunas citas que ilustran la amplía cultura del autor. Resulta sugerente los siete niveles propuestos por el autor en la percepción de la música (pág. 44-45) pero en el texto se respira cierto aire vocacional. El anacrónico uso de términos masculino y femenino para caracterizar los temas musicales sería una muestra. Otro ejemplo: la larguísima perorata de efectos beneficiosos de la música que destila una ligera presunción de superioridad de ésta. Sin duda, se trasluce una indignación del autor como intelectual ante la devaluación del arte. Hay en su reivindicación un cierto elitismo enmascarado en aras de la profundidad y de la esencialidad del arte en la vida. Una posición que parece marginar aspectos de la cultura pop(ular). Algo que desconcierta en alguien que ha estudiado tan profundamente el siglo XX como López Quintás.

En este sentido, el autor intenta ofrecer la obra como paradigma de un discurso educacional que participa “como una tensión hacia algo valioso que nos trasciende”. Es una idea acertada pero tan tópica y asumida que resulta estéril incidir en ello de nuevo. Especialmente si se pretende que sea la tesis principal. Además, podría haber escogido otras composiciones. La inclusión del famoso “Testamento de Heiligenstadt” en el apéndice enfatiza en la concepción del Beethoven idealizado e idealista. De este modo, se debe entender –y leer- este libro como el fruto de un intelectual apasionado por la música. Es un trabajo más oportuno como matriz de conferencias divulgativas que como aportación cultural y musicológica en concreto. La edición es de bolsillo, austera y con una tipografía y un cuerpo de letra cómodamente legibles.

Albert Ferrer i Flamarich

essay writing servicepay for essaybuy custom essays