Audioclasica

STEWART CHAMBERLAIN

EL DRAMA WAGNERIANO Houston Stewart ChamberlainEditorial EAS. Alicante, 2015 (193 pp.)IBSN:978-84-941924-3-2Valoración: ** Dice el tópico que se necesitaría toda una vida para leer todo lo escrito por y sobre Richard Wagner. Exagerado o no, antes de su muerte, los libros y artículos sobre el dramaturgo rondaban los diez mil tal y como escribe Bryan Magee en Aspectos de Wagner (Acantilado, 2013). Por esto no sorprende que Wagner, uno de los revolucionarios radicales del siglo XIX (al lado de Darwin y Marx), sea una mina para editores y con frecuencia se añadan títulos al mercado en lengua española. La alicantina Editorial…

La Novena Sinfonía de BeethovenEL DRAMA WAGNERIANO

Houston Stewart Chamberlain
Editorial EAS. Alicante, 2015 (193 pp.)
IBSN:978-84-941924-3-2
Valoración: **

Dice el tópico que se necesitaría toda una vida para leer todo lo escrito por y sobre Richard Wagner. Exagerado o no, antes de su muerte, los libros y artículos sobre el dramaturgo rondaban los diez mil tal y como escribe Bryan Magee en Aspectos de Wagner (Acantilado, 2013). Por esto no sorprende que Wagner, uno de los revolucionarios radicales del siglo XIX (al lado de Darwin y Marx), sea una mina para editores y con frecuencia se añadan títulos al mercado en lengua española. La alicantina Editorial EAS acaba de publicar El drama wagneriano de Houston Stewart Chamberlain, uno de los textos fundacionales entorno la reflexión y divulgación de Wagner en el siglo XX. Un título que llegó a España en 1902, diez años después de su comercialización en Gran Bretaña.

El ensayo ya se conocía en una edición anterior de la desaparecida Montsalvat. Se lee con enorme facilidad y posee un carácter muy expositivo, fluido y con la voz de narrador muy presente como conductor del relato. Un relato que intenta revelar el punto vital de la concepción del drama vivificado a partir de sus escritos y obras –e incluso algo de su vida-. Chamberlain aparece como un observador hábil y bastante certero como también por aquellos años lo demostró George Bernard Shaw. Sabe como argumentar y numerosos incisos de los poemas son oportunas ilustraciones con apariencia irreprochable. Además juega abundantemente con las interrogaciones retóricas como herramienta legitimadora de sus tesis.

Analizar los puntos a favor y en contra puede rozar la desconstrucción de la teoría wagneriana de Chamberlain. Algo excesivo para una reseña pero que no impide apuntar que, en conjunto, aporta ciertas claves estableciendo un línea continua de superación y evolución que desmiente visiones más pobres y positivistas. Especialmente las referidas a un Wagner que supuestamente tanteaba con cada ópera una experimentación más circunstancial y accidental que consciente. En este sentido propone un arco en la construcción de rebate las tres etapas habituales. Entre los aciertos cabe citar los matices que presenta a la adopción estética de Schopenhauer y el comentario de los poemas El herrero Wieland, Jesús de Nazareth y Federico Barbarroja. Igualmente incide mucho en la distinción terminológica entre drama y ópera, en el conflicto poeta-músico y músico-poeta, en el concepto de lo “puramente humano” y en la comparación entre las versiones del drama de los Nibelungos.

Huelga decir que el texto hoy día está superado y archianalizado de las más variopintas maneras pero mantiene el valor de poner al alcance del público un testimonio fundamental de uno de los personajes más influyentes del “wagnerismo” y uno de los primeros libros que marcaron época –a pesar del fracaso comercial que cosechó durante los primeros tiempos-. La traducción es bastante aceptable aunque resulta puntualmente incómoda por la castellanización de los nombres.

De lo wagneriano a Tolkien

Por último, cabe citar el Capítulo XIII, “Nibelungos, wolsungos, Eddas y anillos” (páginas 139-149) de J.R.R. Tolkien. Redescubriendo el lenguaje del mito y la aventura. Volumen 1 que la misma Editorial EAS lanzó al mercado en otoño de 2014. Como reza el subtítulo, Javier Nicolás establece paralelismos entre El Señor de los Anillos, El Anillo de los Nibelungos y otros canto épicos como los Eddas o La canción de los Wolsungos. Sin profundizar en los datos aportados, enumera las divergencias y semejanzas lo que demuestra cómo Wagner y Tolkien escribieron y trabajaron el tema de diferente manera partiendo de las mismas fuentes. Al margen de lo particularmente wagneriano de este capítulo, el libro es muy recomendable por el carácter poliédrico de su veinticuatro ensayos. El lector melómano y el cinéfilo encontrarán distintas perspectivas de los contenidos de la magna obra del escritor británico-sudafricano, mucho más fiel a los relatos nórdicos que Wagner.

Albert Ferrer i Flamarich

essay writing servicepay for essaybuy custom essays