Audioclasica

MERCEDES CONDE PONS

LA MÚSICA D’ABANS-D’AHIR Antologia d’articles de la revista Musical Catalana (1904-1936) Mercedes Conde Pons (edición crítica). RBA Llibres, 2014 (263 pp.) ISBN: 978-84-8264-701-2 Valoración: * En los últimos años se han realizado varias aproximaciones a la crítica musical. Entre las más recientes en el ámbito español hay que citar Palabra de Crítica. Estudios sobre música prensa e ideología con la coordinación de los musicólogos Teresa Cascudo y Germán Gan y Los señores de la crítica: periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950) con María Palacios y Teresa Cascudo, ambas por la Editorial Doble J. Una editorial que el…

La Novena Sinfonía de BeethovenLA MÚSICA D’ABANS-D’AHIR

Antologia d’articles de la revista Musical Catalana (1904-1936)

Mercedes Conde Pons (edición crítica).

RBA Llibres, 2014 (263 pp.)

ISBN: 978-84-8264-701-2

Valoración: *

En los últimos años se han realizado varias aproximaciones a la crítica musical. Entre las más recientes en el ámbito español hay que citar Palabra de Crítica. Estudios sobre música prensa e ideología con la coordinación de los musicólogos Teresa Cascudo y Germán Gan y Los señores de la crítica: periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950) con María Palacios y Teresa Cascudo, ambas por la Editorial Doble J. Una editorial que el año 2009 publicó Adolfo Salazar. Textos de crítica musical en el periódico El Sol (1918-1936) con selección e indexación de José María García Laborda y Josefa Ruiz Vicente. Al margen, en distintas tesis u otros estudios transversales se incluye el papel fundamental de la crítica con un relieve que va más allá de la anécdota o la mera ilustración documental.

En esta línea hay que añadir la antología que RBA ha comercializado con el apoyo del Palau de la Música Catalana a partir de la selección de Mercedes Conde Pons (Barcelona, 1982). Periodista de profesión y licenciada en Humanidades, Conde Pons es un nombre que desde hace poco más de una década suena con fuerza en el ambiente musical barcelonés. Su progresión la ha llevado a ocupar con éxito el cargo de directora de la Revista Musical Catalana. Por cierto, siguiendo una tendencia irritante de algunas editoriales, no hay ningún dato curricular en las cubiertas ni en la contraportada que acredite la formación y la trayectoria de la autora. La edición es utilitaria con tapas blandas y letra cómodamente legible tanto por la tipografía como por el cuerpo empleado.

El conjunto es una antología de 46 textos de la revista pertenecientes al período comprendido entre 1904 y 1936, con el motivo del doble aniversario de la publicación el pasado 2014. Por una parte, los 110 años de su creación. Por otro, los 30 de su renacimiento después de la guerra Civil, es decir, del inicio de la segunda etapa. Los artículos están ordenados cronológicamente en cada uno de los cinco bloques (estrenas y recuperaciones, efeméride, grandes figuras, opinión y casos/polémicas). La autora no ha optado por realizar una edición crítica: ha actualizado la vertiente lingüística y puntualmente ha matizado algún dato con notas a pie de página. En este sentido, se echa en falta una labor que ajuste el conocimiento y las referencias de entonces con las de hoy. Por ejemplo, podría haber incluido los datos de algunas personalidades o polémicas que el lector no especializado suele desconocer. Especialmente, de los firmantes de los artículos (Joan Llongueres, Josep Rafael Carreras, Joaquin Cabot, Frederic Lliurat, etc). Tampoco se corrigen algunos nombres relevantes mal transcritos (página 38: Félix Motil en lugar de Mottl).

La compilación es variada y destacan artículos como el de Lluis Millet en recuerdo de la muerte de Antoni Gaudí; el de los festivales y visitas de Strauss y Stravinsky o las jornadas de la SIMC de 1936. Igualmente es interesante la visión del panorama de las editoriales musicales en Cataluña que ofrece Amadeu Vives. También hay la alocución de Joan Llongueres al I Congrès Internacional d’Educació Musical que pertenece al número de la revista inédito por el inicio de la Guerra Civil. Un número que se editó y entregó a los suscriptores de la RMC. En numerosos parlamentos y discursos se percibe un carácter casi mesiánico, ensalzador, de alabanza al compromiso y al espíritu cívico de algunos homenajeados (Pau Casals, Josep Planas,…) en la línea retórica de la época. Una retórica reflejada en el posicionamiento de la crítica: con la flema literaria mucho más viva que la periodística; con exceso de adjetivos y uso de sustantivos muy abstractos y genéricos. Hoy día el periodismo y la musicología impulsan un talante utilitario, más positivista, centrado en el análisis de la obra y la interpretación y, supuestamente también, más objetivo. En esto hemos avanzado.

El libro es una exhumación divulgativa de unos textos que evidencian la vitalidad cultural y la personalidad propia de un país y de una época. Por eso, numerosos pasajes recogidos rebosan nacionalismo y el impulso regeneracionista e identitario que buscaba el progreso y el fortalecimiento de la sociedad catalana, sobre todo tomando como epicentro el Orfeó Català y el Palau de la Música.

Albert Ferrer i Flamarich

essay writing servicepay for essaybuy custom essays