Audioclasica

29ª edición del Festival Castell de Peralada

77b4cce0b69b99bdd89ed5fe2f72704d

Escenografía para la ópera Otello de Paco Azorín. Una cita imprescindible para el verano La 29ª edición del Festival Castell de Peralada cuyo presupuesto es de 3,6 millones dará comienzo el 10 de julio con la actuación de la mítica compañía de danza Béjart Ballet Lausanne. En este encuentro en donde tienen cabida muy diversos géneros se darán cita algunas de las mejores voces de la lírica actual como Gregory Kunde, Juan Diego Flórez, Diana Damrau o Klaus Florian Vogt. Una cita imprescindible para el verano La 29ª edición del Festival Castell de Peralada cuyo presupuesto es de 3,6 millones…

Juan Diego Flórez.

Escenografía para la ópera Otello de Paco Azorín.

Una cita imprescindible para el verano

La 29ª edición del Festival Castell de Peralada cuyo presupuesto es de 3,6 millones dará comienzo el 10 de julio con la actuación de la mítica compañía de danza Béjart Ballet Lausanne. En este encuentro en donde tienen cabida muy diversos géneros se darán cita algunas de las mejores voces de la lírica actual como Gregory Kunde, Juan Diego Flórez, Diana Damrau o Klaus Florian Vogt.

Una cita imprescindible para el verano

La 29ª edición del Festival Castell de Peralada cuyo presupuesto es de 3,6 millones dará comienzo el 10 de julio con la actuación de la mítica compañía de danza Béjart Ballet Lausanne. En este encuentro en donde tienen cabida muy diversos géneros se darán cita algunas de las mejores voces de la lírica actual como Gregory Kunde, Juan Diego Flórez, Diana Damrau o Klaus Florian Vogt.

Ópera y recitales

Con motivo del centenario del estreno de El Amor Brujo de Manuel de Falla, el 17 de julio se podrá ver en Peralada el espectáculo El Amor Brujo, el fuego y la palabra, en versión escénica de la Fura dels Baus, con Carlus Padrissa a la cabeza. Se trata de una coproducción del Festival de Peralada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con una puesta en escena diseñada bajo la mirada cinematográfica del genial creador José Val del Omar.

La gran ópera vuelve al Festival Castell de Peralada el 1 de agosto y lo hace con Otello. Paco Azorín presenta una nueva propuesta escénica junto a un reparto vocal encabezado por el tenor norteamericano Gregory Kunde en el papel de Otello, el barítono Carlos Álvarez como Iago y la soprano Eva-Maria Westbroek encarnando a Desdémona. La ópera contará con la participación de la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo bajo la dirección musical de Marco Armiliato.

La ópera de cámara 4Carmen es el nuevo encargo operístico en el que el Festival Castell de Perelada y Òpera de Butxaca junto a Nova Creació suman de nuevo esfuerzos. Para ello se han formado cuatro parejas formadas por un libretista y un compositor, como son: Marc Angelet y Clara Peya, Jordi Oriol y Carles Pedragosa, Marc Artigau y Lucas Peire y Helena Tomer y Mischa Tangian con el fin de crear una pieza operística breve, a partir de ciertas premisas formales y bajo el tema común del mito de Carmen. El resultado podrá verse el 4 de agosto.

Dentro del apartado de los recitales, el gran tenor peruano Juan Diego Flórez vuelve al Festival con su último éxito L’Amour el 6 de agosto. Lo hará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Cadaqués bajo la dirección musical de Espartaco Lavalle. Por su parte, Klaus Florian Vogt debutará en Peralada el 31 de julio con un concierto íntimo en el que hará un recorrido por su trayectoria artística a través de la canción y la ópera. Asimismo, el contratenor croata Max Emanuel Cencic visitará el festival el 10 de agosto. Por último, Diana Damrau ofrecerá un recital de Lied acompañada al piano por Helmut Deutsch el 11 de ese mismo mes.

El Béjart Ballet Lausanne. Credito: Jessica Hauf.

Danza

Una de las compañías míticas de Peralada, el Béjart Ballet Lausanne, inaugurará el Festival en el Auditorio Parque del Castillo con dos funciones los días 10 y 11 de julio. Con Gil Roman como director artístico, presentarán un programa mixto durante dos días con clásicos de Béjart como Bolero o las Siete Danzas Griegas combinadas con obras de nueva creación de Gil Roman.

Sylvie Guillem realiza este 2015 su última gira mundial con su último espectáculo como bailarina con Life in Progress. Llega a Peralada en première en España el 24 de julio. Después de una incomparable carrera que ha abarcado casi 35 años bailando tanto ballet clásico como obras contemporáneas, Guillem presenta su último programa y se despide de los escenarios a sus 50 años.

Por último, el nuevo espectáculo de María Pagés, Yo, Carmen, llega a Cataluña el 13 de agosto. La bailaora y su compañía presentarán una aventura genuinamente femenina en diez cuadros conformados por ocho bailaoras y bailaores y siete músicos en directo, flamencos y clásicos. En ellos explora el mito de Carmen bajo una nueva mirada.

Verano musical y actividades paralelas

El Verano Musical incluye siete actuaciones con grandes artistas y grupos del panorama nacional e internacional, como son Tom Jones (Auditorio Parque del Castillo | 18 de julio), Joan Manuel Serrat (Auditorio Parque del Castillo | 25 de julio), Earth, Wind & Fire (Auditorio Parque del Castillo | 4 de agosto), Luz Casal (Auditorio Parque del Castillo | 7 de agosto), Roger Hodgson (Auditorio Parque del Castillo | 8 de agosto), Gregory Porter / Myles Sanko (Auditorio del Pasque del Castilo | 11 de agosto) y Black Night (Auditorio Parque del Castillo | 15 de agosto).

Este amplio programa se complementa con numerosas actividades paralelas como son una lectura dramatizada de Otello (Iglesia del Carmen | 2 de agosto), el espectáculo Flotats – Claret (Biblioteca del Castillo | 12 de agosto), el musical para niños El Principito, el concierto del grupo Trença, un homenaje a Victoria de los Ángeles en forma de mesa redonda en la que participará Teresa Berganza y las exposiciones del fotógrafo Joahnnes Ifkovits.

Más información en www.festivalperalada.com