Audioclasica

64º Festival Internacional de Santander

7a0fedcef13e85a941dc364a9cbe4e6e

Foto de grupo correspondiente a la presentación de la 64 edición del Festival Internacional de Santander. Homenaje a la ORTVE en su 50º cumpleaños La 64ª edición del Festival Internacional de Santander se inaugurará el próximo 1 de agosto con un concierto en el que se unirá a la celebración del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Bajo la dirección de Pablo González, y con la voz de la soprano María Espada, la formación interpretará un atractivo programa integrado por la versión completa de los ballets El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y…

Lisa Batiashvili. Crédito: Sammy Hart.

Foto de grupo correspondiente a la presentación de la 64 edición del Festival Internacional de Santander.

Homenaje a la ORTVE en su 50º cumpleaños

La 64ª edición del Festival Internacional de Santander se inaugurará el próximo 1 de agosto con un concierto en el que se unirá a la celebración del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Bajo la dirección de Pablo González, y con la voz de la soprano María Espada, la formación interpretará un atractivo programa integrado por la versión completa de los ballets El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y El pájaro de fuego, de Stravinsky. El FIS se suma así a un acontecimiento muy significativo para el mundo de la música y rinde homenaje al conjunto de RTVE.

Homenaje a la ORTVE en su 50º cumpleaños

La 64ª edición del Festival Internacional de Santander se inaugurará el próximo 1 de agosto con un concierto en el que se unirá a la celebración del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Bajo la dirección de Pablo González, y con la voz de la soprano María Espada, la formación interpretará un atractivo programa integrado por la versión completa de los ballets El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y El pájaro de fuego, de Stravinsky. El FIS se suma así a un acontecimiento muy significativo para el mundo de la música y rinde homenaje al conjunto de RTVE.

La Orquesta y Pablo González serán también los encargados de acompañar a los seis finalistas del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, cuyas finales se celebrarán, una vez más, en el marco del Festival como fruto de la estrecha colaboración entre el FIS y la Fundación Albéniz. Estás tendrán lugar en dos conciertos sinfónicos los días 3 y 4 de agosto, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Olso, dirigida por su titular, el maestro ruso Vasily Petrenko, ofrecerá obras de Brahms y Tchaikovsky en el concierto de clausura, que se celebrará el sábado 29 de agosto, y lo hará junto con la joven violinista noruega Vilde Frang.

A lo largo del mes de agosto, el Festival ofrecerá un total de cincuenta y tres eventos, incluyendo conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos de la región.

El Festival Internacional de Santander ha programado también la actuación de la orquesta Filarmónica de San Petersburgo que, bajo la batuta de Yuri Temirkanov, interpretará la Suite de Romeo y Julieta, de Prokofiev, y el Concierto de Ravel, junto al pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 y nominado a los Premios Grammy Latinos.

Otra de las grandes citas será la interpretación del Stabat Mater de Rossini en una actuación que reunirá a un gran elenco de artistas, todos ellos dirigidos por Alberto Zedda, además de a la Orquesta de Cadaqués y al Orfeón Donostiarra.

Además, podremos asistir al recital del pianista ruso Grigory Sokolov, interpretará obras de Bach, Beethoven y Schubert; a la actuación de la brillante violinista georgiana Lisa Batiashvilli junto a la orquesta I Culture, una formación que reúne a jóvenes intérpretes de diversos países de Europa Oriental; y al homenaje a Bach y sus coetáneos que ofrecerá la FreiburgBarockorchester, bajo la batuta de Petra Müllejans y con Andreas Staier al clave.

Ciclo de Cámara y Música  Antigua

Esta nueva edición del Festival, que incluye de nuevo el Ciclo de Cámara y Música Antigua que se desarrollará en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, tendrá como novedad un ciclo de proyecciones y coloquios que complementarán algunos aspectos de la programación. Se recordarán los orígenes y la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de RTVE; el periodista Rubén Amón hablará sobre la Consagración de la Primavera y se proyectará una coreografía de la famosa obra de Stravinsky realizada por Maurice Béjart; y también se darán a conocer nuevos aspectos de la vida y obra de Antonio Soler a través de un documental, que irá acompañado por la interpretación en directo de alguna de sus obras.

El Maestro Temirkanov. Crédito: Stas Levshin.

Por otro lado, la programación del Festival incluye el espectáculo Danza en cuerpo y alma, dirigido e interpretado por Lucía Lacarra, en el que la bailarina rinde homenaje a Víctor Ullate con una actuación que reúne a discípulos del prestigioso bailarín y coreógrafo que triunfan en compañías internacionales. Además, el Ballet Nacional de España vuelve al FIS, por segundo año consecutivo, para presentar su nuevo espectáculo, integrado por Alentoy Zaguan, que une la danza más personal de su director Antonio Najarro y el flamenco.

El público también podrá asistir al estreno absoluto de la obra ganadora del III Concurso de Composición para Música de Cámara Arturo Dúo Vital, de la Fundación Botín, a cargo de PluralEnsemble, un conjunto instrumental dirigido por Fabián Panisello, que ofrecerá un concierto en el que sonará la música de Steve Reich o Pierre Boulez, entre otros.

Nuevo reto de la JOSCAN y Marcos Históricos

El Palacio de Festivales de Cantabria, sede principal del festival, será también testigo del nuevo reto que afrontará la JOSCAN, la Joven Orquesta de Cantabria, con un concierto en el que sonarán el Bolero de Ravel y La consagración de la primavera de Stravinsky. Precisamente, los jóvenes músicos cántabros serán los protagonistas de uno de los dos conciertos familiares programados en esta 64ª edición, en el que los más pequeños tendrán la oportunidad de ver a una orquesta en directo gracias a una original y sorprendente representación del Bolero de Ravel. Su director Jaime Martín, además de dirigir a los jóvenes músicos, hará de narrador para ayudar al público a entender la famosa partitura y para animarles a formar parte de la actuación. La segunda cita familiar será con la Compañía Etcétera, que pondrá en escena El sastrecillo valiente, un espectáculo que mezcla la magia del teatro de títeres y la música en directo para que niños y mayores disfruten de la famosa historia de los hermanos Grimm.

Dentro del Ciclo de Cámara y Música Antigua, que se desarrollará por segundo año en la Sala Pereda, están previstas las actuaciones de Brodsky Quartet, Accademia del Piacere, Música Boscareccia y Azahar Ensemble. A estos se sumará este año un concierto muy especial, en el que Jaime Martín se unirá con la flauta al Ensemble de Solistas de la Orquesta de Cadaqués para ofrecernos su interpretación de los Cuartetos con flauta, de W.A. Mozart.

Con respecto a la programación en los Marcos Históricos de Cantabria, el público podrá disfrutar de como el clavecinista Yaho Mahúgo, de agrupaciones como La Ritirata o Accademia del Piacere, o de las nuevas formas de reinterpretar nuestra música de la mano de figuras como Andreas Prittwitz y su Lookingback Sexteto.

El Festival Internacional de Santander une sus esfuerzos este año a la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria y a los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, entidades con las que ha establecido una colaboración especial para la celebración de conciertos dentro de este ciclo, que se celebra en toda la región.

La clausura del Festival Internacional de Santander tendrá lugar el 29 de agosto con el concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Olso, bajo las órdenes del director ruso Vasily Petrenko, en el que interpretará obras de Tchaikovsky y Brahms, acompañada por la violinista noruega Vilde Frang.

Apoyo institucional

La 64ª edición del Festival Internacional de Santander, que se desarrollará entre el 1 y el 29 de agosto, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, así como del Palacio de Festivales de Cantabria, el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, la Fundación Albéniz y el Obispado de Santander. Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco Santander, EDP, E-ON, la Fundación Botín, El Corte Inglés, Liberbank, FerroAtlántica, HercosParayas- Audi, El Diario Montañés, Presmanes Joyeros y El Mundo-Unidad Editorial.

El FIS cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad Campoo de Suso, Miengo, Miera, Noja, Liendo, Liérganes, Rasines, Ribamontán al Mar, Riotuerto, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Másinformación en http://www.festivalsantander.com/