Audioclasica

Nueva temporada de L’Auditori de Barcelona

7a661f4578d6880820a03cd87a994a3c

Chick Korea. El programa incluye seis ciclos de conciertos que le darán continuidad a la estructura de la actual temporada L’Auditori de Barcelona consolidará esta próxima temporada la propuesta iniciada en septiembre del año pasado, que reformulaba su programación repartiéndola entre los ciclos de Música Antigua, Cámara, Amplificados, Sampler Series, Escenas y Afters. Planteado de esta manera, el programa busca darle cabida a los géneros musicales más recientes y, en consecuencia, a un público más amplio. En este contexto, la temporada 2015-2016 de L’Auditori volverá a reunir en sus salas a notables artistas de la escena nacional e internacional. El…

El maestro John Eliot Gardiner. Crédito: Matthias Baus.

Chick Korea.

El programa incluye seis ciclos de conciertos que le darán continuidad a la estructura de la actual temporada

L’Auditori de Barcelona consolidará esta próxima temporada la propuesta iniciada en septiembre del año pasado, que reformulaba su programación repartiéndola entre los ciclos de Música Antigua, Cámara, Amplificados, Sampler Series, Escenas y Afters. Planteado de esta manera, el programa busca darle cabida a los géneros musicales más recientes y, en consecuencia, a un público más amplio. En este contexto, la temporada 2015-2016 de L’Auditori volverá a reunir en sus salas a notables artistas de la escena nacional e internacional.

El programa incluye seis ciclos de conciertos que le darán continuidad a la estructura de la actual temporada

L’Auditori de Barcelona consolidará esta próxima temporada la propuesta iniciada en septiembre del año pasado, que reformulaba su programación repartiéndola entre los ciclos de Música Antigua, Cámara, Amplificados, Sampler Series, Escenas y Afters. Planteado de esta manera, el programa busca darle cabida a los géneros musicales más recientes y, en consecuencia, a un público más amplio. En este contexto, la temporada 2015-2016 de L’Auditori volverá a reunir en sus salas a notables artistas de la escena nacional e internacional.

Una dosis de música antigua seguida del repertorio camerístico

De acuerdo a criterios históricos, la temporada de Música Antigua comenzará con La creación de Haydn, de la mano de René Jacobs y el Collegium Vocale Gent (24 de septiembre de 2015). Después podrán escucharse la Gran misa en do menor de Mozart, dirigida por sir John Elliot Gardiner (24 de enero de 2016), a la soprano Anna Prohaska y contratenor Valer Barna Sabadus en un concierto dedicado al mito de Farinelli junto a Il Giardino Armonico (31 de marzo de 2016), la interpretación que hará la Akademie Für Alte Musik Berlin de la integral de las Suites orquestales y los Conciertos de Brandernburgo de Bach (19 de mayo de 2016) y una de las semióperas de Purcell, La reina de las hadas, que quedará a cargo de Jordi Savall en el marco del ciclo diseñado por él y que lleva por nombre El sonido original (7 de junio de 2016).

En cuanto al ciclo de Cámara, una vez más tanto la inauguración como el cierre de la temporada le corresponderán al Cuarteto Casals, con dos conciertos que abordarán íntegramente a los cuartetos de Shostakovich (30 de septiembre de 2015 y 2 de junio de 2016). Resaltan por su parte los recitales del pianista chino Lang Lang (24 de febrero de 2016) y del violinista Janine Jansen (13 de mayo de 2015), que vuelve a L’Auditori con un programa que va de Beethoven a Poulenc. En la sala dos de L’Auditori, el pianista Kristian Bezuidenhout y Chiaroscuro Quartet ofrecerán un concierto sobre la obra de Mozart (20 de abril de 2016). Otras citas de la sala de cámara incluyen a La Ritirata con los Quintetos con guitarra de Boccherini (18 de febrero de 2016); Christian Tetzlaff y Lars Vogt con la integral de las Sonatas para violín de Brahms (4 de diciembre de 2015) y al Trío Zimmermann, que ejecutará piezas para cuerda de Beethoven, Schubert y Hindemith (12 de noviembre de 2015).

Por último, habría que resaltar las actuaciones del violonchelista Johannes Moser, quien visitará Barcelona por primera vez con un programa dedicado a la obra de Prokofiev y Rachmaninov (11 de febrero de 2016), y las del joven barítono Josep Ramon Olivé con su lectura del Dichterliebe de Schumann (3 de mayo de 2016) y de la pianista Alba Ventura, que conmemorará el centenario de Granados (14 de abril de 2016).

René Jacobs. Crédito: Philippe Matsas.

Entre tanto la Banda Municipal de Barcelona celebra su aniversario

Paralelamente, la Banda Municipal de Barcelona celebrará su 130 aniversario con 17 conciertos que le permitirán al público disfrutar del gran repertorio sinfónico con la Obertura 1812 de Tchaikovsky (18 de octubre), Carmina Burana, de Carl Off (8 de noviembre); y el ballet Petrushka, de Igor Stravinsky (21 de febrero de 2016); todo ello sin dejar de hacer énfasis en el repertorio catalán incluyendo obras como Empúries de Josep Maria Ruera o Música para un domingo, compuesta por Xavier Montsalvatge especialmente para la Banda (15 de mayo de 2016). En esta ocasión, la Banda Municipal de Barcelona sonará bajo la batuta de Johan de Meij, quien dirigirá por primera vez al conjunto en un concierto en el que se podrán escuchar algunas de sus obras originales, el 13 de marzo de 2016.

Un espacio que apuesta por la música moderna

La inauguración de la próxima temporada de Amplificados contará con la actuación de Chick Corea, y aunque la lista completa de conciertos se dará a conocer en septiembre, L’Auditori ha adelantado que repetirá el formato del ciclo Afters y de los conciertos de jazz, flamenco y R&B. Entre los invitados a participar en esta serie se encuentran The Gramophone Allstars Big Band, Pedro Martínez, Flamingo Tours, Marco Mezquida, Gabriel Amargant y la Big Band de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). También cabe destacar la visita de la reconocida Maria Schneider Orchestra, el concierto de Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo, Horacio El Negro Hernández y José Armando Gola, los banjos Béla Fleck & Abigail Washburn y el concierto del guitarrista norteamericano Kurt Rosenwinkel.

El ciclo Sampler Series estará conformado por una decena de propuestas y nombres provenientes del panorama internacional, como el Ensemble Recherche (30 de abril de 2016), los Neue Vocalsolisten Suttgart (21 de noviembre de 2015) o el Ensemble Ascolta (15 de octubre de 2015). Este año el trabajo en conjunto con el Festival Ultima de Oslo llevará a L’Auditori, entre otros, a la Oslo Sinfonieta (21 de mayo de 2016). Otros conciertos estarán dedicados al compositor en residencia, Héctor Parra, como el del bcn216 con el director Clement Power (18 de diciembre de 2015) y la segunda fase del Frec, proyecto encargo en que Parra se acompañará del pianista Agustín Fernández y de la electrónica en tiempo real de Joel Ryan (19 de marzo de 2016). 

Tras el éxito que tuviera la primera temporada del ciclo Escenas, que apoya el diálogo entre la música y las artes escénicas, este año vuelve con una programación ampliada a seis propuestas. El ciclo explorará las fronteras entre las diferentes artes escénicas con espectáculos de danza, circo y teatro que contarán con la actuación de Mayte Martin y Claire Ducreux (15, 16 y 17 de enero), la Compañía Bratislava y su montaje Oh My God Barcelona! (5, 6 y 7 de febrero de 2016), el clown Guillem Albà y The All in Orquesta con sus invitados especiales, ZA! y Cabo San Roque, que fusionarán su música con tres jóvenes talentos de la danza: Anna Hierro, Clara Tena y Victoria Macarte (18 y 19 de marzo de 2016). Finalmente, regresará El Clown Leandre y el conjunto Barcelona Clarinete Players (27, 28 y 29 de diciembre), mientras que las compañías Circ Pistolet y Seis Pájaros de un Tiro presentarán una muestra de acrobacia (27, 28 y 29 de mayo de 2016).

El Museo de la Música y las propuestas educativas de L’Auditori

En una nota aparte, el Museo de la Música ha pautado para esta próxima temporada la novena edición del Ciclo de la música del Museo, con seis conciertos que darán vida a los instrumentos del museo. A este se le suma la serie Un café con…, que en esta oportunidad se concentrará en las composiciones de Händel y en el que estudiantes y profesores de la ESMUC ofrecerán conciertos de cámara con criterios históricos en torno a la personalidad del compositor.

Como complemento, el Servicio Educativo de L’Auditori estrenará tres nuevos espectáculos: Planeta Clarinete, Historias Eléctricas y Händel & Friends, todos ellos inspirados en los proyectos iniciados por L’Auditori la temporada pasada y que tienen como meta despertar la curiosidad del público en cuanto a la relación existente entre artes escénicas y música. En Planeta Clarinete (abril y mayo de 2016), el cuarteto de clarinetes Barcelona Clarinete Players acercará el sonido de sus instrumentos a un palmo del público e Historias Eléctricas (12 y 13 de marzo de 2016) pondrá a disposición de sus participantes recursos con los que podrán crear colectivamente una película y su banda sonara. El programa Händel & Friends (24 de abril de 2016) es el primer proyecto educativo de L’Auditori enfocado en la música antigua y como tal hará un recorrido por el Barroco con la contribución de cinco músicos especializados en la interpretación con instrumentos históricos, bajo la dirección escénica de Juan Pablo Mendiola, reconocido por el uso de la tecnología en sus propuestas.

Más información en: https://www.auditori.cat/es/

Alejandra González V.