Audioclasica

La Orquesta Filarmónica de Málaga cumple 25 años

a48f2910e452b3f175f18d667ea47c7f

Manuel Hernández Silva, director titular de la OFM. El programa de celebración traerá de vuelta los Ciclos de cámara y de La Filarmónica frente al mar En una rueda de prensa que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga dio a conocer su planificación para la temporada 2015-2016, con la que celebrará su 25° aniversario y que abunda en obras universales, pero sin olvidar el repertorio actual. La programación iniciará el próximo viernes 11 de septiembre con el violinista Amaury Coeytaux interpretando el Concierto para violín en re mayor, op. 61, de Ludwig von Beethoven, bajo…

Manuel Hernández Silva al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Manuel Hernández Silva, director titular de la OFM.

El programa de celebración traerá de vuelta los Ciclos de cámara y de La Filarmónica frente al mar

En una rueda de prensa que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga dio a conocer su planificación para la temporada 2015-2016, con la que celebrará su 25° aniversario y que abunda en obras universales, pero sin olvidar el repertorio actual. La programación iniciará el próximo viernes 11 de septiembre con el violinista Amaury Coeytaux interpretando el Concierto para violín en re mayor, op. 61, de Ludwig von Beethoven, bajo las órdenes de Manuel Hernández Silva, director titular y artístico de la orquesta malagueña.

El programa de celebración traerá de vuelta los Ciclos de cámara y de La Filarmónica frente al mar

En una rueda de prensa que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga dio a conocer su planificación para la temporada 2015-2016, con la que celebrará su 25° aniversario y que abunda en obras universales, pero sin olvidar el repertorio actual. La programación iniciará el próximo viernes 11 de septiembre con el violinista Amaury Coeytaux interpretando el Concierto para violín en re mayor, op. 61, de Ludwig von Beethoven, bajo las órdenes de Manuel Hernández Silva, director titular y artístico de la orquesta malagueña.

Kun Woo Paik e Isabel Villanueva toman la ciudad andaluza

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga contará con un prestigioso cuadro de solistas de trayectoria internacional provenientes de distintas latitudes. Los conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Cervantes y entre el amplio abanico de opciones que ofrece la programación, resalta la presentación de Alexánder Korsantia junto al director israelí Yoav Talmi los días 25 y 26 de septiembre, con obras de Mussorgsky, Prokofiev y Rachmaninov. El 30 y 31 de octubre, la destacada mezzosoprano irlandesa Zandra McMaster ofrecerá los Rückert-Lieder de Mahler y después, el 8 y 9 de enero de 2016, la marimbista polaca Katarzyna Myćka acudirá al Cervantes con el Concierto n° 2 para marimba y orquesta de Alderete. Posteriormente, los días 19 y 20 de febrero el trompetista venezolano Pacho Flores, artista exclusivo del sello Deutsche Grammophone y ganador de los concursos Maurice André y Philip Jones, celebrará el 25° aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga con la ejecución el Concierto en mi bemol mayor de Neruda y la pieza Mestizo, para trompeta y orquesta de Oscher. Además llama la atención la actuación del pianista coreano Kun Woo Paik junto a la Coral Cármina Nova, con la que interpretará el Concierto para piano, orquesta y coro masculino en do mayor de Busoni, poniéndole el punto final a la temporada el 18 de junio.

Por supuesto, el talento ibérico estará presente y prueba de ello será el concierto que dará la violista Isabel Villanueva, otrora discípula de Yuri Bashmet, en el marco del IV Ciclo la Filarmónica frente al mar que se desarrollará en el Auditorio Edgar Neville. El viernes 2 de octubre Villanueva tocará el Concierto para viola y orquesta de Walton dirigida por Diego Martín Etxebarria. También dentro de este Ciclo, el 6 de mayo actuará el clarinetista sevillano Pablo Barragán con el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta de Mozart y Gonzalo Berná Pic en el podio. Otras de las citas serán el 13 de noviembre con Beatriz Blanco y el Concierto para chelo en mi menor de Elgar, el 11 de diciembre con la pianista Paula Coronas y la obra Alba de los caminos de García Abril, y el 5 de febrero con Marta Sánchez y el Divertimento concertante para contrabajo de Rota. Cabe mencionar que el 11 de marzo habrá un programa dedicado a Fauré que dirigirá Salvador Vásquez, en donde sonarán Pelléas et Mélisande y el Requiem, contando con la participación de Alba Moreno, Luis López y el Coro de ópera de Málaga.

De los directores invitados y el repertorio camerístico

De regreso en el Teatro Cervantes, Nicholas Milton, Eduard Topchjan, Georg Mark, Jordi Casas y Kaspar Zehnder; directores invitados de esta temporada, harán gala de su ingenio. Milton dirigirá Pompa y circunstancia, de Elgar; y Una vida de héroe, de Strauss; el 16 y 17 de octubre. Topchjan ofrecerá su interpretación de la Shéhérazade de Rimski-Korsakov y de la Sinfonía n° 6 de Chaikovski el 6 y 7 de noviembre, mientras que Mark hará sonar la Sinfonía n° 35 de Mozart y también la Sinfonía n° 2 Sibelius el 4 y 5 de diciembre. De la batuta de Jordi Casas se escuchará la Gran misa en do menor de Mozart junto a la Coral Cármina Nova el 18 y 19 de marzo, durante la Semana Santa, y por último Kaspar Zehner dirigirá al joven Pablo Peláez en su interpretación de la Sinfonía concertante en mi menor para violonchelo y orquesta de Prokofiev, además de las Danzas polovtsianas de Borodin y La Mer, de Debussy, los días 10 y 11 de junio. También el maestro Manuel Hernández estará a cargo del concierto de Navidad con la Sinfonía n° 9 de Beethoven y la participación de Claudia Guarín, Mirela Pintó, César Gutiérrez y Toni Marsol, el 18 y 19 de diciembre.

Queda entonces el IX Ciclo de conciertos de cámara que convocará a siete agrupaciones al Auditorio del Museo Picasso de Málaga. La primera de ellas es Cuarteto con fuoco, que tocará obras de Mendelssohn y Schumann el 27 de octubre. Le siguen el Trío de oboe, fagot y piano integrado por José Antonio Gonzaga Bou, Antonio Lozano Castelló y Juan Ignacio Fernández Morales, quienes compartirán un programa con obras de Hope, Francaix, Jolivet y Poulenc el 10 de noviembre. Más tarde el dúo de flauta y arpa de Juan Antonio López y Miguel Ángel Sánchez darán un extenso recital el 8 de diciembre con melodías de Andres, Donizetti, Debussy, Ibert, Rota, Cage, Fauré y Granados. El Cuarteto Varèsse se presentará el 16 de febrero con el Cuarteto de cuerda n° 3 de Beethoven y el n° 3 de Brahms; y el Cuarteto Mainake lo hará el 19 de abril con Vivaldi, Falla, Tárrega, Albeniz, Haydn y Boccherini. Marina Peláez, ganadora del I Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces, acudirá al Ciclo el 19 de enero con un recital que incluirá la Sonata para violín, op. 134 de Shostakovich y la Sonata para violín y piano n° 3 de Brahms. El cierre del Ciclo será el 10 de mayo con un concierto en el que el Trío de Winne se enfocará en Haydn.  

Más información en: www.orquestafilarmonicademalaga.com

Alejandra González V.