Audioclasica

Orquesta Ciudad de Granada

507172a02821b85089d3dcb57ba79989

La Orquesta Ciudad de Granada. 25º aniversario La Orquesta Ciudad de Granada celebra 25 aniversario y lo hace inaugurando su temporada 2015-2016 con un popular concierto en la Plaza de Toros de Granada (viernes 18 de septiembre). El concierto estará dirigido por el más internacional de sus directores, Pablo Heras-Casado, y contará con la participación de la soprano Mariola Cantarero, junto a dos formaciones corales: la Coral de la Basílica San Juan de Dios de Granada y el Coro de la OCG. 25º aniversario La Orquesta Ciudad de Granada celebra 25 aniversario y lo hace inaugurando su temporada 2015-2016 con…

Pablo Heras-Casado al frente de la OCG en una imagen de archivo.

La Orquesta Ciudad de Granada.

25º aniversario
La Orquesta Ciudad de Granada celebra 25 aniversario y lo hace inaugurando su temporada 2015-2016 con un popular concierto en la Plaza de Toros de Granada (viernes 18 de septiembre). El concierto estará dirigido por el más internacional de sus directores, Pablo Heras-Casado, y contará con la participación de la soprano Mariola Cantarero, junto a dos formaciones corales: la Coral de la Basílica San Juan de Dios de Granada y el Coro de la OCG.

25º aniversario
La Orquesta Ciudad de Granada celebra 25 aniversario y lo hace inaugurando su temporada 2015-2016 con un popular concierto en la Plaza de Toros de Granada (viernes 18 de septiembre). El concierto estará dirigido por el más internacional de sus directores, Pablo Heras-Casado, y contará con la participación de la soprano Mariola Cantarero, junto a dos formaciones corales: la Coral de la Basílica San Juan de Dios de Granada y el Coro de la OCG. Asimismo, para cerrar la temporada, Andrea Marcon, director artístico del conjunto, dirigirá La Clementina (estrenada esta temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid). Esta zarzuela en dos actos de Ramón de la Cruz con música de Luigi Boccherini significará el regreso de la formación al formato de concierto semiescénico. “Para mí, es el preámbulo de lo que quiero hacer con las óperas de Mozart”, afirmó Marcon en referencia a un futuro proyecto de concurso internacional de voces para buscar a los cantantes de ópera que se unan a la agrupación para interpretar el repertorio mozartiano.

Además, la OCG estrena esta temporada a dos nuevos principales directores invitados, el norteamericano Joseph Swensen y el italiano Giancarlo Andretta, que toman el testigo de Harry Christophers, que ejerció este cargo durante ocho años. La programación de la temporada 2015/16 girará en torno a dos autores como columnas principales, Franz Schubert y Gustav Mahler; del primero se interpretará la integral de las sinfonías, y de Mahler, los trabajos sinfónicos 1 y 4, en los que participarán los miembros de la Joven Academia Instrumental de la OCG.
En el apartado de estrenos, encontramos una obra del compositor granadino José García Román, De civitate lucis, en el marco de los Encuentros Manuel de Falla. Por otro lado, el recientemente fallecido Juan Alfonso García, organista de la catedral de Granada durante más de cuarenta años y maestro de compositores como Francisco Guerrero o José María Sánchez Verdú, será homenajeado por la OCG en uno de los conciertos del ciclo. La cita lleva por nombre “Granada, ciudad de la literatura” y en ella se abordará Tríptico, una obra que escribió hace 25 años para el primer concierto de la OCG en el marco del Festival de Granada. En este concierto también se estrenará la obra La madre, de Héctor Eliel Márquez, nuevo director del Coro de la OCG, que toma el relevo de Lluis Vilamajó.
Michal Nesterowicz, Hernández Silva, Pablo González, Paul Mann, Luigi Mangiocavallo son otros de los directores que se pondrán al frente de la OCG en esta temporada. Dos conciertos del ciclo de otoño, doce conciertos de la serie sinfónica, once del ciclo sábado sinfónicos, tres conciertos extraordinarios, El Mesías participativo, cuatro conciertos en familia (con tres producciones propias de la OCG), ocho conciertos del ciclo de cámara, y más de treinta conciertos didácticos conforman la oferta de la Orquesta Ciudad de Granada en su temporada de 25º aniversario.

Ciclo de cámara
La programación sinfónica se complementa con ocho conciertos de cámara que tendrán lugar en el Auditorio Manuel de Falla. El primero de ellos (25-X) estará dedicado a Bach, a Telemann y a Händel. Por su parte, Turina y Piazzola serán los protagonistas de la segunda cita, que tendrá lugar el 15 de noviembre. De nuevo Bach será objeto de un concierto monográfico el día 20 de diciembre. El Quinteto para piano y cuerdas, “La trucha”, y el Trío para piano, violín y cello, D 28 serán las obras de la cita que tendrá lugar el 10 de enero. Un giro estilístico se producirá en el siguiente de los conciertos del ciclo, centrado en el jazz, concretamente en la música de David Wilson Lenker. De nuevo Bach, esta vez junto a Marin Marais, será la figura central del concierto que tendrá lugar el 13 de marzo. Y para terminar, los dos últimos conciertos estarán dedicados a Hindemith (10-IV) y Richard Strauss y Brahms (8-V).

http://www.orquestaciudadgranada.es/