Audioclasica

30.IX.2015. DSCH, en buenas manos

ss   L’Auditori. Música de cambra. Temporada 2014-2015. Sala Oriol Martorell 30-IX-2015   QUARTET CASALS   Obras de D. Shostakovich. Propinas: D. Shostakovich, Dos piezas para cuarteto de cuerda op. 36a/2, “Polka”; El cant dels ocells (arreglo para cuarteto de cuerda).   Aforo: 586   Asistencia: 85%     Tras casi diez temporadas como grupo residente de la temporada de cámara del Auditori barcelonés, el Quartet Casals –en esta ocasión, con Vera Martínez como concertino único en todo el programa– protagonizó la tradicional apertura de su ciclo de conciertos retomando el hilo Shostakovich que había comenzado a anudar a fines…

ss

 

L’Auditori. Música de cambra. Temporada 2014-2015. Sala Oriol Martorell

30-IX-2015

 

QUARTET CASALS

 

Obras de D. Shostakovich. Propinas: D. Shostakovich, Dos piezas para cuarteto de cuerda op. 36a/2, “Polka”; El cant dels ocells (arreglo para cuarteto de cuerda).

 

Aforo: 586   Asistencia: 85%

 

 

Tras casi diez temporadas como grupo residente de la temporada de cámara del Auditori barcelonés, el Quartet Casals –en esta ocasión, con Vera Martínez como concertino único en todo el programa– protagonizó la tradicional apertura de su ciclo de conciertos retomando el hilo Shostakovich que había comenzado a anudar a fines de primavera y que cerrará el próximo 2 de junio de 2016 con otra cata en la producción cuartetística del compositor.

Nuevo reto, pues, para una formación incansable que escogió para la cita tres de los cuartetos del músico soviético. En primer lugar (y por mantener el orden del programa), su Cuarteto n. 4 en Re M op. 83, cuya versión mostró una adecuada comprensión de su carácter cíclico, arcos de tensión expresiva logrados (“Allegretto” inicial), una extraordinaria unidad de ataque en los acentos kletzmer del movimiento conclusivo y una notable dosis de elegancia cantabile en el “Andantino”, más allá de ciertas dificultades de afinación en la zona aguda en su momento climático.

Una calidad pareja presidió la interpretación por parte del Quartet Casals del Cuarteto n. 7 en Fa# m op. 108, obra menos previsible en su discurso formal (“Allegretto”), adornada en esta ocasión por el equilibrio dinámico conseguido en las numerosas intervenciones a dúo del “Lento” y por la claridad y vehemencia del fugato y la precisión emocional de la coda del “Allegro” final

Ocupaba toda la segunda parte el Cuarteto n. 3 en Fa M op. 79. Tan solo en su “Adagio” hubiéramos deseado un grado mayor de desolada introspección y de seguridad en le dicción conjunta, puesto que en el resto de movimientos –como demostró el entusiasta aplauso del público, que provocaría la concesión de dos bises– volvieron a relucir las virtudes del Casals: tempi flexibles y claridad polifónica (“Allegretto”), contundencia emotiva (“Allegro non troppo”) y agridulce ligereza discursiva (“Moderato con moto”, “Moderato”).

Germán Gan Quesada

Crédito: © Josep Molina