Audioclasica

1 y 2-VII-2016 Libre come el aire

Un momento de la representación de Carmen en Turín

TEMPORADA OPERA. Teatro Regio 1 y 2-VII-2016. ANNA CATERINA ANTONACCI/VERONICA SIMEONI, DMYTRO POPOR/ROBERTO ARONICA, IRINA LUNGU/MARIANGELA SICILIA, VITO PRIANTE/LUCA GRASSI. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. MATTHIAS HARTMANN: dirección escénica. ASHER FISCH/RYAN MCADAMS: director musical Carmen, de Bizet Aforo: 1592. Asistencia: 95 y 80% Esta vez la asistencia –y no sólo de turistas- fue buena en ambas funciones (y hacía calor y había partidos importantes, alguno con Italia de protagonista). La puesta en escena no es gran cosa, pero tiene mejores ideas que la parte visual (decorados mínimos y feos de Volker Hintermeier; vestuario espantoso para las señoras, de Su Bühler). Ciertamente…

Un momento de la representación de Carmen en Turín

Un momento de la representación de Carmen en Turín

TEMPORADA OPERA. Teatro Regio

1 y 2-VII-2016. ANNA CATERINA ANTONACCI/VERONICA SIMEONI, DMYTRO POPOR/ROBERTO ARONICA, IRINA LUNGU/MARIANGELA SICILIA, VITO PRIANTE/LUCA GRASSI. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. MATTHIAS HARTMANN: dirección escénica. ASHER FISCH/RYAN MCADAMS: director musical

Carmen, de Bizet

Aforo: 1592. Asistencia: 95 y 80%

Esta vez la asistencia –y no sólo de turistas- fue buena en ambas funciones (y hacía calor y había partidos importantes, alguno con Italia de protagonista). La puesta en escena no es gran cosa, pero tiene mejores ideas que la parte visual (decorados mínimos y feos de Volker Hintermeier; vestuario espantoso para las señoras, de Su Bühler).

Ciertamente no hacer caso del libreto no ayuda, hacer desaparecer a los civiles del primer acto menos, y en el cuarto recurrir al expediente de que el gran desfile pase en la sala (invisible por lo tanto en escena) puede estar bien, pero no que de golpe aparezcan en una especie de páramo tejano los protagonistas con un José que ‘se oculta entre la multitud’ cuando aquí está tras un único árbol achaparrado visible hasta para un ciego.

Por fortuna las dos protagonistas –dos italianas, nada menos- presentaron ambas una gitana fantástica en ambos aspectos, y muy adecuada a las respectivas personalidades: La de Simeoni es más fresca e impetuosa en lo vocal, la de Antonacci más sabia y de una actuación y fraseo más matizados. Popov es un hombre joven de buen material que debe aún emplear de modo más variado y flexible (puede), mientras que Aronica nos remitió a la gran tradición de los José ‘spinto’ italianos, pero dentro del estilo y con algunas medias voces notables.

Buena, aunque vocalmente de pocos armónicos, la Micaela de Lungu, en tanto que la prestación de Sicilia resultó brillante. Mejor Priante (más fraseo, más musicalidad) que Grassi en Escamillo, pero ninguno de los dos presentaban la voz ideal para la parte (que es endiablada, por cierto). De los comprimarios habría que destacar el Zúñiga de Luca Tittoto, el Dancairo de Paolo Maria Orecchia, y algo menos el Remendado de Luca Casalin, la Frasquita de Anna Maria Sarra (sobre todo buen agudo, aunque algo fijo) y la Mercedes de Lorena Scarlata Rizzo (una voz por momentos muy opaca). Fue buena la actuación del coro y del coro de niños del Teatro y del Conservatorio Verdi, preparados por Claudio Fenoglio.

La orquesta es muy buena, y sin resultar geniales las lecturas de Fish y el joven Adams (que se presentaba por primera vez, debutando también en el título) resultaron correctas con algún momento excesivamente vivaz, otro de demasiado volumen, y algún desencuentro con el escenario. Gran éxito de público.

Jorge Binaghi