Audioclasica

10-XI al 2-XII-2016 Fiesta para los oídos

valencia

  Crédito: © Daniel M. Babiloni. Sarah Goldfeather. Festival Punto de encuentro VALENCIA. XIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de encuentro. Mientras escribo esta breve nota sobre el XXIII Festival internacional de arte sonoro y música electroacústica llega la noticia del fallecimiento de Jean-Claude Risset (1938). Al él debemos algunas de las primeras composiciones en las que se empleó el ordenador como Computer Suite for Little Boy (1968), Schoenbergiana (1969) o Mutations (1969). En ellas inició su trabajo entorno a la síntesis sonora y el interesante concepto de psicoacústica. Fue cofundador del IRCAM y director de…

 

valencia

Crédito: © Daniel M. Babiloni. Sarah Goldfeather. Festival Punto de encuentro

VALENCIA. XIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica Punto de encuentro.

Mientras escribo esta breve nota sobre el XXIII Festival internacional de arte sonoro y música electroacústica llega la noticia del fallecimiento de Jean-Claude Risset (1938). Al él debemos algunas de las primeras composiciones en las que se empleó el ordenador como Computer Suite for Little Boy (1968), Schoenbergiana (1969) o Mutations (1969). En ellas inició su trabajo entorno a la síntesis sonora y el interesante concepto de psicoacústica. Fue cofundador del IRCAM y director de su departamento de informática entre 1975 y 1979. Hasta 1999 ocupó el puesto de director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) ubicado en Marsella, donde murió el pasado 21 de noviembre. Entre sus actividades desarrolladas en España cabe destacar la conferencia y el curso ofrecidos en el FIMC de Alicante en 1996 y una conferencia-coloquio en el XVI Festival Punto de encuentro de la Asociación de Música Electroacústica de España celebrado en el desaparecido Club Diario Levante de Valencia.

A esta vigésimo tercera edición ha sido invitado otro veterano: Phill Niblock (1933), artista experimental multimedia residente en Nueva York. Su propuesta, denominada música drone, una música aparentemente estática y exenta de narrativa, se pudo escuchar en Madrid y en el Centre del Carmen, dos de las sedes de Punto de encuentro,  junto a otros auditorios de Valencia, Málaga y Granada. El museo valenciano alberga desde esta temporada proyectos artísticos experimentales y educativos multidisciplinares. Próximamente acogerá el Festival Nits d’Aielo i Art fundado por Llorenç Barber. En este ciclo itinerante tiene cabida el recuerdo al nacimiento del dadá, el estreno en España de la ópera Vrač (El doctor) del checo Ivo Medek o el homenaje a Erik Satie en el 150 aniversario de su nacimiento, además de talleres y otras elaboraciones artísticas.

Tres propuestas bien diferentes completaron la sesión del 18 de noviembre. Por motivos de salud Gabriel Brnčić no pudo participar en la jornada desarrollada en el Centro cultural de la SGAE. Así, el primer lugar lo ocupó el ilicitano José María Pastor, El Ruidero. Desde la improvisación libre con percusión electrónica y algún instrumento acústico lanzó un mensaje antibelicista en su línea crítica con diferentes ámbitos de la sociedad. En TOTEM OFF #006# utiliza como fondo fragmentos recitados del libro de relatos sobre la Primera Guerra Mundial Piedras negras de Jesús Zomeño (Lengua de trapo, 2014). Uno de ellos, “Llueve dentro de la sed”, ilustra una postal que se repartió a modo de programa de mano. En él se habla del odio. Además en la performance aparece ataviado con una máscara antigás y se sirve del paisaje sonoro de una batalla como fondo.

A continuación, pudimos volver a escuchar a Pierce Warnecke, esta vez en solitario. El pasado mayo participó como miembro del dúo HIFI/LoNoise, con Louis Laurain, en una de las sesiones del #38 Ensems. En el suntuoso edificio de los Baños del Almirante compartieron cartel con una sugerente y crecida Motserrat Palacios. En esta ocasión, Warnecke presentaba varias producciones audiovisuales en las que de forma sensible y seductora explora las relaciones entre texturas proyectadas, tomadas de diferentes materiales o generadas en directo, y su correlato sonoro.

Finalmente, la violinista residente en Brooklyn Sarah Goldfeather repitió el programa ofrecido el 11 de noviembre en el Auditorio Medialab-Prado de Madrid, con el añadido de una obra del valenciano  Miguel Ángel Berbis. Gravitació es una partitura para violín, sensores y electrónica. Está dedicada a Jenny Guerra, violinista de la Orquesta de Valencia y componente del Ensemle d’Arts y fue estrenada en el Forum Wallis de Suiza en 2015. De la manipulación electrónica se encargó el propio Berbis. Los sensores colocados en el arco funcionan como los de las videoconsolas por lo que la intérprete ha de gesticular exageradamente, lo cual contribuye a la plasticidad performativa de la pieza. One Step of Fire de Stefano Scarani incluye grabaciones de voces y radio. La electrónica, manejada por el propio compositor ante la total implicación de la solista, sirve principalmente como base de reverberación. Del jienense Pedro Linde Goldfeather incluyó la partitura gráfica, con un alto grado de improvisación, Rondó Prometeo. With a Blue Dress de Julia Wolfe, en arreglo de la propia violinista, sirvió de conclusión. En esta pieza resulta interesante la fusión de los armónicos de la voz con los del violín, las partes pregrabadas y una rítmica a veces irregular en una intención inicialmente lacónica. Esta mezcla y su carácter repetitivo nos acercan a Differnt Trains de Steve Reich. Pero finalmente su carácter vívido y aroma folklórico, con taconeo incluido, se apoderan del oyente para acabar con ánimo festivo.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI