Audioclasica

Antonio de Cabezón. Atalaya eminente.

slider_cabezon2

Antonio de Cabezón, uno de los compositores instrumentales más insignes del siglo XVI, propicia una relectura de su recorrido vital y una nueva reflexión sobre sus técnicas compositivas. En España, por la variedad de los géneros compuestos, es único en su legado para órgano y tecla. Los vihuelistas tienen una continuidad en casi todo el siglo formando generaciones de compositores, pero ninguno de ellos alcanza una lógica compositiva tan elevada como Cabezón. De entre sus contemporáneos europeos es uno de los autores que más obras deja y más puertas abre al futuro de una música instrumental aún en sus comienzos que con él se afirma del…

slider_cabezon

Antonio de Cabezón, uno de los compositores instrumentales más insignes del siglo XVI, propicia una relectura de su recorrido vital y una nueva reflexión sobre sus técnicas compositivas. En España, por la variedad de los géneros compuestos, es único en su legado para órgano y tecla. Los vihuelistas tienen una continuidad en casi todo el siglo formando generaciones de compositores, pero ninguno de ellos alcanza una lógica compositiva tan elevada como Cabezón. De entre sus contemporáneos europeos es uno de los autores que más obras deja y más puertas abre al futuro de una música instrumental aún en sus comienzos que con él se afirma del todo.

Esta semana en la hemeroteca rescatamos un artículo de Louis Jambou dedicado al compositor ciego. Si lo publicamos en el quinto centenario de su nacimiento (allá por 2010), excelente resulta la excusa de relanzarlo el año en que se cumplen los 450 de su muerte.

Pincha aquí para acceder al artículo en pdf