Audioclasica

Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

festival_arte_sacro

  La Comunidad de Madrid celebrará, del 2 de marzo al 7 de abril, la vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Arte Sacro. Los aires renovados del pasado año se consolidan con una nueva programación de 43 conciertos (9 estrenos absolutos), entre los que destaca la conmemoración de los aniversarios de Alonso Lobo, Claudio Monteverdi o Georg Philipp Telemann; la actuación del pianista norteamericano Uri Caine; o la participación del actor Ernesto Alterio junto a Federico Lechner Trío, interpretando una selección de textos místicos. Así, el festival, que desde el año pasado dirige Pepe Mompeán, sigue ahondando en el concepto…

festival_arte_sacro

Imagen promocional de la XXVII edición del Festival de Arte Sacro.

 

La Comunidad de Madrid celebrará, del 2 de marzo al 7 de abril, la vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Arte Sacro. Los aires renovados del pasado año se consolidan con una nueva programación de 43 conciertos (9 estrenos absolutos), entre los que destaca la conmemoración de los aniversarios de Alonso Lobo, Claudio Monteverdi o Georg Philipp Telemann; la actuación del pianista norteamericano Uri Caine; o la participación del actor Ernesto Alterio junto a Federico Lechner Trío, interpretando una selección de textos místicos.

Así, el festival, que desde el año pasado dirige Pepe Mompeán, sigue ahondando en el concepto de lo trascendente y espiritual, más allá de lo estrictamente religioso. La programación conserva la estructura inaugurada la pasada edición, con una sección general acompañada de cuatro ciclos independientes que ponen el acento en la difusión de repertorios poco frecuentes y la búsqueda de nuevos públicos.

Se trata de los ciclos Sacros Singulares, que presenta la programación más experimental y arriesgada con nueve conciertos; el ciclo Músicas Infinitas que se celebra en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el que la música contemporánea tiene un especial protagonismo; el ciclo Piano Místico interpretado por solistas; el ciclo El universo en un grano de arena, con conciertos de muy pequeño formato en algunas de las iglesias más bellas de la Comunidad de Madrid como la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación o la Iglesia de San Marcos.

La programación de estos ciclos acoge también los encargos que la Comunidad de Madrid realiza expresamente para el festival. En esta edición, se presentan seis encargos entre los que destacan la personal interpretación de Ernesto Alterio de una selección de textos místicos junto a Federico Lochner Trío, en el Teatro de la Abadía. O la actuación del pianista norteamericano Uri Caine,  quien ofrecerá su visión crítica sobre el valor del legado cultural que representa Europa en la actualidad, en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Más información en: http://www.madrid.org/artesacro/2017/