Audioclasica

MANUEL PALAU

20170309213612

  MANUEL PALAU.  Musica per a piano Bartomeu Jaume, piano Patrimonio Musical Valenciano 011 V-1257-2016 Sonido: ****/Valoración: ** Distribución: CulturArts Música/ Generalitat Valenciana   Manuel Palau Boix (1893-1967) fue una destacada figura dentro del contexto musical valenciano. Compositor y pedagogo que estudió en el conservatorio de Valencia (institución de la que llegaría a ser director), pero también con figuras de la talla de Maurice Ravel en París, con un estilo compositivo que revela influencia de los impresionistas franceses, así como del folklore de su tierra natal. Su producción musical es notable en lo que a extensión se refiere, comprendiendo conciertos,…

 

20170309213612

MANUEL PALAU.  Musica per a piano

Bartomeu Jaume, piano

Patrimonio Musical Valenciano 011 V-1257-2016

Sonido: ****/Valoración: **

Distribución: CulturArts Música/ Generalitat Valenciana

 

Manuel Palau Boix (1893-1967) fue una destacada figura dentro del contexto musical valenciano. Compositor y pedagogo que estudió en el conservatorio de Valencia (institución de la que llegaría a ser director), pero también con figuras de la talla de Maurice Ravel en París, con un estilo compositivo que revela influencia de los impresionistas franceses, así como del folklore de su tierra natal. Su producción musical es notable en lo que a extensión se refiere, comprendiendo conciertos, sinfonías, un buen número de obras corales, música de cámara e incluso ópera, y que gozó en su momento del reconocimiento de público en instituciones (baste señalar los galardones de Premio Nacional de Música en 1927 y 1945). De otra parte, su actividad en el campo de la investigación –especialmente el repertorio folklórico y la literatura musical del s.XVII- es igualmente destacable, labor que compaginó con su puesto al frente del Instituto Valenciano de Musicología. Así pues, Palau se revela como un compositor señero dentro de su área de influencia. Su estilo ecléctico y colorista, que bebe de corrientes como el impresionismo y el nacionalismo, nos permite ubica a Palau en la órbita de los más destacados compositores españoles de su generación. No obstante, la sonoridad de su música nos evoca nombres como Esplá, Rodrigo o Blancafort.

Este registro discográfico, auspiciado por la Generalitat Valenciana, trata de subir un peldaño más en la laboriosa y necesaria tarea de la recuperación del patrimonio musical levantino del s.XX, y lo hace presentando un disco monográfico dedicado a la obra para piano de Palau. Asistimos al primer registro discográfico de estas características (hasta la fecha, la obra pianística de Palau se podía encontrar dentro de antologías junto a otros compositores). Se trata de una selección esmerada y representativa realizada según criterios del mallorquín Bartomeu Jaume –pianista que ya se perfila como especialista en el compositor- que abarca un arco cronológico desde 1929 hasta 1961 y que comprende títulos tan evocadores como Paisaje Balear, Homenaje a Debussy, Danza ibérica, Campanas, o Marcha Burlesca.
Hay que señalar que, si bien la producción pianística del compositor valenciano goza del privilegio de ser asombrosamente idiomática, es quizá en su producción sinfónica donde Palau alcanza su plenitud, demostrando ser un hábil orquestador… Sea como fuere, la interpretación impecable y elegante de Jaume en un gran cola Steinway (a lo que hay que añadir una magnífica toma de sonido y edición) y el valor del disco como documento de recuperación del patrimonio, hacen que estemos ante un interesante registro al que merece la pena asomarse.

Raúl Jiménez