Audioclasica

Valentina Lisitsa, la ‘youtuber’ del piano, en el Auditorio Nacional

Valentina_Lisitsa_0421_1200x800

Valentina Lisitsa  ha convertido su éxito en Internet en una carrera mundial como solista. La artista nacida en Ucrania comenzó sus estudios musicales en Kiev. En su familia no había músicos. Comenzó a tocar el piano a los tres años y uno después dio su primer recital. No obstante, ella pretendía ser jugadora de ajedrez profesional. Tras emigrar a los Estados Unidos, Lisitsa formó pareja artística con su marido Alexei Kuznetsoff, también pianista. En 1991 ganó la Murray Dranoff Two Piano Competition y se afincó en América para consolidar su carrera. Dentro de sus inquietudes se encontraba el interés por…

Valentina_Lisitsa_0421_1200x800

Valentina Lisitsa  ha convertido su éxito en Internet en una carrera mundial como solista.

La artista nacida en Ucrania comenzó sus estudios musicales en Kiev. En su familia no había músicos. Comenzó a tocar el piano a los tres años y uno después dio su primer recital. No obstante, ella pretendía ser jugadora de ajedrez profesional. Tras emigrar a los Estados Unidos, Lisitsa formó pareja artística con su marido Alexei Kuznetsoff, también pianista. En 1991 ganó la Murray Dranoff Two Piano Competition y se afincó en América para consolidar su carrera.

Dentro de sus inquietudes se encontraba el interés por ampliar su audiencia, para lo cual no dudó en utilizar las posibilidades que las plataformas musicales on-line proporcionan. Valentina subió su primer video a YouTube en 2007, el Etude op. 39/6 de Sergei Rajmáninov. En una entrevista televisada dijo: “Mi primer clip de YouTube fue una grabación VHS en un horrible piano de escuela, y mis manos no estaban sincronizadas con el sonido. Pero aun así, mi mensaje llegó a la gente. Inmediatamente comenzaron a decirme que mis interpretaciones significaban algo para ellos, que cambiaban las cosas, que eran destacables”. Después, los comentarios se multiplicaron y por tanto produjo más videos. Así comenzó una carrera surgida en las redes sociales. En Twitter también se pudieron seguir sus opiniones políticas, lo cual le ha generado problemas con alguna orquesta.

Su canal de YouTube, creado en marzo de 2007, registra en la actualidad 136.677.973 visualizaciones y tiene 315.919 suscriptores. La grabación del segundo movimiento de la Sonata op. 23 “Claro de luna” de Beethoven en la Beethovensaal de Hannover (Alemania), publicada el 18 de enero de 2010, ha recibido 19.215.385 visualizaciones. Podemos comparar estas cifras con las de otros pianistas destacados. El canal oficial de Lang Lang creado el 22 de enero de 2006 marca 1.905.183 visualizaciones. No ofrece datos sobre suscripciones. El canal de Daniel Barenboim, en su doble faceta como pianista y director, muestra 25.582 suscriptores y 488.985 visualizaciones. Yuja Wang, desde diciembre de 2013, tiene 5.415 suscriptores y 20.904 visualizaciones. Desde ese mismo año, Martha Argerich tiene 4.098 suscriptores y 44.014 visualizaciones, Mitsuko Uchida posee 675 suscriptores y 38.213 visualizaciones y Grigori Sokolov, 449 suscriptores y 12.636 visualizaciones. Maria João Pires cuenta con 472 suscriptores y 29.906 visualizaciones.

El próximo 25 de marzo Valentina Lisitsa interpretará en el Auditorio Nacional los cuatro conciertos para piano y orquesta de Sergei Rajmáninov y su Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43. La velada tiene por título Sobredosis de Rajmáninov. La pianista estará acompañada por la Orquesta Nacional de España y ambos serán dirigidos por Ramón Tebar.

En el siguiente enlace se puede leer la extensa entrevista que Clavier Companion The Piano Magazine acaba de publicar: Seeking Authenticity: An Interview with Valentina Lisitsa

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI