Audioclasica

Ibermúsica presenta su nueva temporada

ibermusica

27 conciertos con las mejores orquestas, directores y solistas del mundo Cuando se dispone a iniciar en el mes de octubre de este año su 48 temporada, Ibermúsica no muestra signo alguno de madurez, sino todo lo contrario: se muestra más jovial que nunca, llena de ímpetu y de proyectos de futuro. Buena muestra de ello es la programación que ha preparado para la edición 2017/18, un ciclo de conciertos más amplio que nunca y una de las mejores programaciones de los últimos diez años. Entre el 22 de octubre de 2017 y el 7 de junio de 2018 tendrán…

ibermusica
27 conciertos con las mejores orquestas, directores y solistas del mundo

Cuando se dispone a iniciar en el mes de octubre de este año su 48 temporada, Ibermúsica no muestra signo alguno de madurez, sino todo lo contrario: se muestra más jovial que nunca, llena de ímpetu y de proyectos de futuro. Buena muestra de ello es la programación que ha preparado para la edición 2017/18, un ciclo de conciertos más amplio que nunca y una de las mejores programaciones de los últimos diez años. Entre el 22 de octubre de 2017 y el 7 de junio de 2018 tendrán lugar las 27 actuaciones de esta temporada: 24 conciertos en las series Arriaga y Barbieri; y tres espectaculares conciertos extraordinarios, con nada menos que Los Niños Cantores de Viena, Juan Diego Flórez y la Filarmónica de Berlín con Sir Simon Rattle.

En esta ocasión, se darán cita sobre el escenario del Auditorio Nacional de Madrid algunas de las mejores orquestas del mundo: Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, London Symphony Orchestra o La Filarmónica de San Petersburgo, directores y solistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner. La temporada 2017/18 de Ibermúsica contará asimismo con una importante presencia de agrupaciones alemanas como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Bamberg y Gewandhausorchester Leipzig, entre otras.

“Una programación espectacular y compacta para los amantes de la Música con mayúscula y que da la bienvenida a todos aquellos que quieren iniciar su andadura por la música clásica con los mejores artistas, solistas y orquestas del mundo”, ha destacado Llorenç Caballero, director adjunto del ciclo y “alma” de la resurrección de Ibermúsica el año pasado, sobre la pléyade de grandes artistas que se dan cita en este cartel. Entre los nombres también destacan muchos españoles como la Orquesta de Castilla y León, Pablo Heras-Casado, la Orquesta de Cadaqués, Jaime Martín y Javier Perianes. Una de las novedades es que Jesús Rueda figura como compositor residente –nueva figura en Ibermúsica– y estrenará una obra de encargo el 14 de noviembre de este año.

La inauguración de la temporada correrá a cargo de la London Symphony Orchestra, el director Bernard Haitink y el pianista Emanuel Ax. Esta agrupación, con tres citas en la 48ª temporada de Ibermúsica, estará dirigida también por Sir John Eliot Gardiner. El broche final lo pondrá Filarmónica de Berlín con Sir Simon Rattle en su gira de despedida.

A lo largo de estos 48 años han visitado Ibermúsica orquestas de casi 40 países y se han estrenado más de 130 obras en España, incluyendo varios estrenos mundiales. Sólo en Madrid, Ibermúsica ha organizado más de 1.100 conciertos. Como novedad este año, el ciclo acogerá a los abonados, socios y amigos de Juventudes Musicales de Madrid que lo deseen, debido a la supresión de su propio ciclo de conciertos (aunque seguirá con su actividad de becas y ayudas a los jóvenes valores musicales).

A día de hoy todavía quedan pendientes tres de los conciertos programados en la temporada en curso: Les Musiciens du Louvre / Marc Minkowski (6 de abril) y Staatskapelle Dresden / Christian Thielemann junto al pianista Daniil Trifonov y Renée Fleming (16 y 17 de mayo). Más de 52.500 personas han asistido ya a los 25 conciertos celebrados en la presente temporada. En dos ocasiones se han agotado las localidades: para el recital de Barenboim y para el Mesías de William Christie y Les Arts Florissants; y en otras dos están a punto de colgar el cartel de “sin entradas”: La Pasión según San Juan con Minkowski y Les Musiciens du Louvre; y el concierto de clausura con la Staatskapelle Dresden, Christian Thielemann y Renée Fleming.

Más información en: www.ibermusica.es

Agencias.