Audioclasica

19-IV-2017 Minimalismo de tercera generación

Frames Percussion Ensems 2017

VALENCIA #39 FESTIVAL ENSEMS. PALAU DE LA MÚSICA. SALA RODRIGO. FERRAN CARCELLER AMORÓS. RUBÉN MARTÍNEZ ORIO. FELIU RIBERA RIERA. MIQUEL VICH VILA. FRAMES PERCUSSION. Tristan Perich: Observations. David Lang: The so-called laws of Nature Aforo: 423 Asistencia: 80 % Tal vez sean los minimalismos o músicas repetitivas la corriente del experimentalismo postvanguardista que mayor desarrollo y aceptación ha tenido. A ello ha contribuido su alianza con el audiovisual. En la presentación de esta quinta sesión del festival se habló de David Lang y su colaboración con el cineasta italiano Paolo Sorrentino, pero ejemplos no faltan incluso entre los músicos locales. Ahí…

Frames Percussion. Créditos: Miquel Àngel Vich Bonada.

VALENCIA

#39 FESTIVAL ENSEMS. PALAU DE LA MÚSICA. SALA RODRIGO.

FERRAN CARCELLER AMORÓS. RUBÉN MARTÍNEZ ORIO. FELIU RIBERA RIERA. MIQUEL VICH VILA. FRAMES PERCUSSION.

Tristan Perich: Observations. David Lang: The so-called laws of Nature

Aforo: 423 Asistencia: 80 %

Tal vez sean los minimalismos o músicas repetitivas la corriente del experimentalismo postvanguardista que mayor desarrollo y aceptación ha tenido. A ello ha contribuido su alianza con el audiovisual. En la presentación de esta quinta sesión del festival se habló de David Lang y su colaboración con el cineasta italiano Paolo Sorrentino, pero ejemplos no faltan incluso entre los músicos locales. Ahí están Carles Santos o Alberto Iglesias, quien  participará en los encuentros de composición musical paralelos a Ensems el próximo mes de mayo. De cualquier manera los minimalismos forman parte del ADN de Ensems. Desde sus inicios se han sucedido propuestas autóctonas o se ha mostrado, edición tras edición, lo que allende los mares se ha ido cociendo. Ya sea el hacer de los padres fundadores, el post de Nyman, Adams, Torke o Mellits, Julia Wolfe o David Lang, o lo que parecen apuntar jóvenes músicos como Tristan Perich (1982).

Sin ir más lejos, el año pasado el Grup Instrumental de València lució con esta simplicidad, en lo cual coincidió con el Cuarteto Quiroga. Ambos programaron obras de Steve Reich. Y a él parece mirar Perich en Observations (2008). El autor emplea el sonido acústico de dos sets de crótalos como base armónica y una rítmica constante. Su tratamiento electrónico posibilita el cambio de alturas. Éste es el único elemento móvil que permite la aparición de lo que Reich define como patrones resultantes: motivos recurrentes e incontrolables no escritos que surgen gradualmente durante un proceso en el que el compositor, una vez desencadenado, no pretende inmiscuirse. A ello alude Lang en The so called laws of nature (2002). Sin embargo, a mi modo de ver, su escritura condiciona la aparición de los mismos, lo cual marca una sensible diferencia entre ambas obras.

Con todo, el joven y virtuoso cuarteto catalán, Frames Percussion, supo transitar entre ambas piezas con sensibilidad y rigor técnico. Desde la pegada que pone en marcha Observations, hasta el susurro sutil y cálido de las cerámicas, salpicado con ribetes metálicos y de madera a modo de impredecibles destellos, que concluye The so called laws of nature. En la primera sección de ésta hubo flexibilidad en el ir y venir del tempo. En la sección central, creatividad tímbrica. Aprovecharon bien la reverberación de las campanas que forma un colchón armónico a modo de pedal fluctuante. Otro elemento indispensable es el performativo. Los cuatro músicos pusieron sumo cuidado en él: iluminación, movimiento en el escenario por secciones y atractivas corpografías dibujadas en paralelo.

Hay que hacer constar que la Sala Rodrigo estaba casi llena, incluyendo un nutrido grupo de jóvenes que parecían estar en viaje de estudios.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI