Audioclasica

El Palau de la Música de Valencia celebra su trigésimo aniversario

Presen30aniversarioPalauValencia.jpeg

El Palau de la Música de Valencia distingue a la Banda Municipal de Valencia y al alcalde Ricard Pérez Casado con motivo de su 30 aniversario El próximo 25 de abril se cumplen 3 décadas de la inauguración del coliseo valenciano. Para celebrarlo, el auditorio ha programado una semana de actividades que incluyen una jornada de puertas abiertas y varios conciertos dentro y fuera del auditorio. El martes 25 de abril el Palau de la Música de Valencia cumple su 30 aniversario. Para conmemorarlo, el auditorio que preside Glòria Tello ha organizado una serie de actividades que incluyen actuaciones musicales…

Presentación de las jornadas de celebración del 30 aniversario.

El Palau de la Música de Valencia distingue a la Banda Municipal de Valencia y al alcalde Ricard Pérez Casado con motivo de su 30 aniversario

El próximo 25 de abril se cumplen 3 décadas de la inauguración del coliseo valenciano. Para celebrarlo, el auditorio ha programado una semana de actividades que incluyen una jornada de puertas abiertas y varios conciertos dentro y fuera del auditorio.

El martes 25 de abril el Palau de la Música de Valencia cumple su 30 aniversario. Para conmemorarlo, el auditorio que preside Glòria Tello ha organizado una serie de actividades que incluyen actuaciones musicales en la calle, una jornada de puertas abiertas, un concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia y dos protagonizados por la Orquesta de Valencia.

Con el objetivo de acercar el Palau a toda la sociedad valenciana, el pasado viernes tuvo lugar una especie de paseo musical que recorrió tres plazas de la ciudad de Valencia a través de tres actuaciones. El recorrido comenzó en la plaza del Patriarca, en la que músicos de cuerda miembros de la Orquesta de Valencia interpretaron obras de Haendel, Bach y Pachelbel, entre otros. A continuación la música se desplazó a la plaza Lope de Vega donde músicos de madera tocaron piezas de Dvorak y un fragmento del Carmina Burana de Carl Orff, para finalizar en la plaza de la Virgen en la que los intérpretes de metal de la Orquesta de Valencia hicieron sonar composiciones de Bach, Strauss o Purcell. De este modo, los viandantes tuvieron la oportunidad de acercarse y escuchar de cerca a los integrantes de la formación valenciana.

Para el martes 25, día del 30 aniversario, se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas durante la que todos aquellos que lo deseen podrán recorrer el edificio que diseñó el arquitecto José María García de Paredes. El auditorio cuenta con cuatro salas que reciben los nombres de grandes músicos valencianos: Iturbi, Rodrigo, Martín i Soler y Lucrecia Bori. Tanto estas salas como el resto de instalaciones podrán ser visitadas, teniendo además la posibilidad de asistir a los ensayos de la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal y disfrutar de las actuaciones de alumnos de distintos conservatorios de música de la ciudad de Valencia.

0-Banda-Municipal-de-Valencia

La Manda Municipal de Valencia en una imagen de archivo.

Esa misma tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar el concierto conmemorativo del 30 aniversario del Palau de la Música de Valencia a cargo de la Banda Municipal dirigida por su titular, Fernando Bonete. En el atril, composiciones de Salvador Giner, Manuel Palau, Manuel de Falla, A. Khachaturian/José Ferriz y el propio Bonete.

En el transcurso de este concierto se distinguirá a la Banda Municipal de Valencia y al que fuera alcalde de la ciudad, Ricard Pérez Casado. Según la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, con estas altas distinciones “hemos querido en esta fecha tan importante”, -en la que el Palau cumple su 30 aniversario-, “reconocer y agradecer por un lado la excelencia musical, así como la especial vinculación humana y artística al Palau desde sus inicios de la querida y centenaria Banda Municipal”, y por otra la “dedicación y gestión para impulsar la construcción del edificio y situarlo dentro de los circuitos musicales internacionales, del que fuera alcalde de València, Ricard Pérez Casado”.

La Banda Municipal recibirá una escultura creada por encargo y para la ocasión, del reconocido escultor ceramista valenciano Enric Mestre, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y ganador de varios galardones nacionales e internacionales. La Banda Municipal,que fue fundada en 1903, celebra anualmente en el Palau numerosas actuaciones, destacando los conciertos celebrados los domingos en la Sala Iturbi del auditorio valenciano, 9 de Octubre, Concierto de Navidad, mes de junio en los jardines del cauce del río Turia, las exaltaciones de las Falleras Mayores de València, la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València” y este año en el festival Ensems.

Por su parte, Ricard Pérez Casado recibirá una placa conmemorativa por su contribución como Alcalde de València para construir el Palau, dentro del Plan Nacional de Auditorios que pretendía dotar al conjunto de España de 13 salas de conciertos para fomentar la música clásica. Además supuso la ampliación y mejora de la Orquesta de València, creada en 1943, y fue decisivo para que hayan salido nuevas generaciones de músicos valencianos de todas las especialidades, algunos de los cuales triunfan en España y al extranjero.

La semana conmemorativa del 30 aniversario del Palau continuará el viernes 28 con un concierto especial a cargo de la Orquesta de Valencia. Dirigida por Yaron Traub, interpretará la Sinfonía número 8 “de los Mil” de Gustav Mahler, una obra cuya complejidad ha provocado que no se haya escuchado en el Palau de la Música de Valencia desde 1990. Estarán en el escenario el Cor de la Generalitat Valenciana, el Philarmonie Chorus, la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, el Orfeó Valencià y un elenco solista formado por las sopranos Ricarda Merbeth, Julia Novikova y Ofelia Sala, la mezzosoprano Theresa Kronthaler, el tenor Nikolái Schukoff, el barítono José Antonio López, el bajo Alfredo García y la mezzosoprano María Luisa Corbacho. Este mismo concierto se repetirá el sábado.

Cristina Quílez