Audioclasica

El compositor Antonio Moral gana la 15ª edición del Premio Internacional Joan Guinjoan

guinjoan

El estreno de la obra y la entrega del premio tendrá lugar el 18 de mayo en la Sala de Orquesta de la Escola Superior de Música de Catalunya ESMUC El jurado de la decimoquinta edición del Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores que otorga la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha decidido entregar el premio, por mayoría, a la obra Aljibe de Absoluta complacencia, del compositor cordobés, Antonio Moral Jurado. El jurado de esta edición ha sido integrado por la compositora Charlotte Bray y los compositores Eduard Resina, Manuel Rodeiro,…

guinjoan

El compositor Joan Guinjoan. Crédito: fundación Juan March.

El estreno de la obra y la entrega del premio tendrá lugar el 18 de mayo en la Sala de Orquesta de la Escola Superior de Música de Catalunya ESMUC

El jurado de la decimoquinta edición del Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores que otorga la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha decidido entregar el premio, por mayoría, a la obra Aljibe de Absoluta complacencia, del compositor cordobés, Antonio Moral Jurado.

El jurado de esta edición ha sido integrado por la compositora Charlotte Bray y los compositores Eduard Resina, Manuel Rodeiro, Félix Pastor, y presidido por el director de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Josep Borràs. La ceremonia de entrega del premio y el concierto con el estreno de la obra ganadora tendrá lugar el 18 de mayo en la Sala de orquesta de la ESMUC. El ensemble bcn216, dirigido por Ernest Martínez Izquierdo, será la formación responsable de interpretar la composición ganadora y bcn216, de Joan Guinjoan. También se interpretaran obras de estudiantes de Composición de la Escuela: Angela Luque, Guillem Góngora, Jordi Orell, Josep Alarcorn, Aleix Vives y Marc Migó.

El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, que organiza la ESMUC a través del departamento de Teoría, Composición y Dirección, ha valorado en esta edición 145 obras participantes, procedentes de 37 países diferentes como Alemania, Cuba, España, México, Siria , China y Canadá.

Coincidiendo con sus 15 años, el galardón continúa apoyando la creación actual de las nuevas generaciones y, a la vez, col·labora en el establecimiento de un marco para la creación de nuevas obras en una diversidad de tendencias, estilos y formaciones instrumentales.

El compositor

Antonio Moral (Córdoba 1982) es músico formado con el Título Superior de Música en la especialidad de Dirección de Orquesta (2014) y de Composición (2010) por el Conservatorio Superior de Málaga. Actualmente es director de la Banda Sinfónica de Música de Cámara, director asistente de la Banda Sinfónica de Córdoba, director de la Joven Orquesta Subbética y de la Camerata Ipagro de Aguilar de la Frontera. Moral también ha dirigido como invitado, la Banda Sinfónica de Sevilla, la Banda Sinfónica de Córdoba, la Banda Municipal de Doña Mencía, la Banda Municipal de Fuengirola y la Orquesta de Plectro Andaluza. Con tan sólo 33 años ha obtenido el Premio al mejor alumno de la modalidad de “Dirección de Orquesta” en el curso Nacional de Música de Guillena (2015); el Primer Premio en el II Concurso de Dirección Musical de la Asociación Musical Coriana “(2016).

El autor sobre Aljibe de Absoluta Complacencia

“Aljibe de Absoluta complacencia es una obra para conjunto instrumental de cámara, que se engloba dentro del ciclo de piezas que pretenden encontrar puntos de unión entre los planteamientos constructivos utilizados en pintura y en los propios de la música como son: el movimiento, la velocidad, la energía y los elementos que dan color y textura. Utilizando como punto de partida de la obra musical, la idealización y la abstracción del proceso creativo de la pintura. En la partitura, se busca crear un marco de acción, mediante la canalización de determinados impulsos sonoros y gestuales a través de unos espacios armónicos y temporales acotados, que aportan la obtención de unas implicaciones tímbricas y de color determinadas en función de la alternancia entre ellos mismos. ”

Agencias.