Audioclasica

03-V-2017 A mayor gloria de Monteverdi

Crédito: © Antoni Bofill

BARCELONA PALAU DE LA MÚSICA CATALANA ZANASI, Ulisse. RICHARDOT, Penelope. ADAM, Telemaco. BLAŽÍKOVÁ, Minerva / Fortuna. BURATTO, Tempo / Nettuno / Antinoo. CZERNIAWSKI, Pisandro. TRESEDER, Anfinomo. WILDER, Eurimaco. DENNIS, Melanto. WARD, Giove. BONCOMPAGNI, Giunone. BURT, Iro. FERNÁNDEZ-RUEDA, Eumete. VISTOLI, Umana Fragilità. FRIGATO, Amore. BILIOTTI, Ericlea. ELSA ROOKE, codirectora. RICK FISHER, diseñador de luces. PATRICIA HOFSTEDE, vestuario. MONTEVERDI CHOIR. ENGLISH BAROQUE SOLOISTS. SIR JOHN ELIOT GARDINER, director Monteverdi: Il ritorno d’Ulisse in patria Aforo: 2.049 Asistencia: 98% Trescientos setenta y siete años han tenido que transcurrir para que se estrene en Barcelona Il ritorno di Ulisse in patria, uno de los…

Crédito: © Antoni Bofill

Crédito: © Antoni Bofill

BARCELONA

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

ZANASI, Ulisse. RICHARDOT, Penelope. ADAM, Telemaco. BLAŽÍKOVÁ, Minerva / Fortuna. BURATTO, Tempo / Nettuno / Antinoo. CZERNIAWSKI, Pisandro. TRESEDER, Anfinomo. WILDER, Eurimaco. DENNIS, Melanto. WARD, Giove. BONCOMPAGNI, Giunone. BURT, Iro. FERNÁNDEZ-RUEDA, Eumete. VISTOLI, Umana Fragilità. FRIGATO, Amore. BILIOTTI, Ericlea. ELSA ROOKE, codirectora. RICK FISHER, diseñador de luces. PATRICIA HOFSTEDE, vestuario. MONTEVERDI CHOIR. ENGLISH BAROQUE SOLOISTS. SIR JOHN ELIOT GARDINER, director

Monteverdi: Il ritorno d’Ulisse in patria

Aforo: 2.049 Asistencia: 98%

Trescientos setenta y siete años han tenido que transcurrir para que se estrene en Barcelona Il ritorno di Ulisse in patria, uno de los títulos más importantes de Claudio Monteverdi, por más que inferior al Orfeo y a L’incoronazione –en el caso de que esta última obra sea realmente monteverdiana, cosa de la que algunos dudamos seriamente–. Tanta tardanza no se explica, por más que se achaque al desfavor que el barroco padeció durante siglos y que resultó más duradero todavía en plazas como la ciudad condal, cuya reluctancia por la época se hizo casi proverbial. Nunca es tarde, dicen, si la dicha es buena. Y no se nos ocurre dicha mayor que la que nos proporcionaron sir John Eliot Gardiner y sus ilustres secuaces habituales, el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, acompañados también por un puñado de buenos cantantes, al traernos el título en las mejores condiciones imaginables hoy en día.

Cierto es que Il ritorno carece probablemente de la frescura pionera del Orfeo o de la pecadriz trama de la Poppea; su libreto, firmado por Giacomo Badoaro –miembro de la Academia degli Incogniti– no constituye tampoco, ni de lejos, la más interesante revisitación del poema homérico, y, si se me apura, está sobrado de algunos cuadros que solo satisfacen la afición alegórica de su tiempo. Sin embargo, presentado por Gardiner, resulta ser un maravilloso artefacto musical, una especie de contínuum donde ni uno solo de sus doscientos minutos acusa una decadencia o un desfallecimiento y donde brilla la madurez de Monteverdi –que es también la primera madurez de la propia ópera–. La labor de los maestros de la orquesta, en perfecta comunión tanto con la batuta como con el espíritu monteverdiano, recaba todos los calificativos encomiásticos que a uno se le ocurran: si enriquecieron la partitura más allá de lo que el propio compositor hubiera soñado, es pecado venial, desde luego. Como lo es la propuesta de una versión semi-escenificada que se apropió más de lo debido del escenario del Palau, sin aportar demasiado a lo que hubiera sido una versión concierto convencional. Por lo demás, el elenco vocal no desmereció en general del altísimo nivel del conjunto, pero merecen especial mención las interpretaciones de Furio Zanasi como Ulises y Krystian Adam como Telémaco.

Una fiesta barroca, en suma, que desde este momento presenta su candidatura para ser considerada uno de los grandes hitos del “Año Monteverdi” por estos lares.

Javier Velaza