Audioclasica

La voz femenina y el florecimiento de la ópera romántica

voces_femeninas

El siglo XIX fue testigo del desarrollo a escala industrial de los circuitos musicales internacionales basados en la difusión a través de la partitura escrita, hecho que convirtió la ópera en el espectáculo más grandioso y globalizado del siglo. El dinamismo social y la pujanza económica europea, junto con la importancia otorgada a este espectáculo como escaparate político y cultural, promovió la proliferación y la renovación de los estilos internacionales y nacionales, lo cual, ligado a la creciente emancipación de la mujer, permitió el nacimiento y consolidación de la figura de la diva (en italiano, “diosa”), como prototipo de la…

voces_femeninasEl siglo XIX fue testigo del desarrollo a escala industrial de los circuitos musicales internacionales basados en la difusión a través de la partitura escrita, hecho que convirtió la ópera en el espectáculo más grandioso y globalizado del siglo. El dinamismo social y la pujanza económica europea, junto con la importancia otorgada a este espectáculo como escaparate político y cultural, promovió la proliferación y la renovación de los estilos internacionales y nacionales, lo cual, ligado a la creciente emancipación de la mujer, permitió el nacimiento y consolidación de la figura de la diva (en italiano, “diosa”), como prototipo de la artista de masas del XIX.

Así daba comienzo nuestro colaborador Rafael fernández de Larrinoa a un artículo dedicado a las tipologías vocales femeninas en el siglo XIX. Era el número 126 de Audioclásica. De esta forma, tal y como prometimos, completamos la serie de dos artículos dedicada al instrumento rey: la voz

Pincha aquí para acceder al pdf que contiene el artículo