Audioclasica

Radio Clásica se une al proyecto ‘Coro del amanecer’

odiel

La aportación española a este proyecto europeo ofrecerá el sonido de las aves de las marismas de Huelva durante el amanecer El próximo domingo 7 de mayo, desde las 05:00 y hasta las 08:00 horas, en Radio Clásica y Radio Exterior de España se unirá al proyecto europeo ‘Coro del amanecer’ con la emisión en directo del sonido de las aves del Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva), la mayor colonia de cría de flamencos de Europa. La emisora de RTVE se une así al proyecto radiofónico europeo sobre el paisaje sonoro, que emitirá en directo los sonidos…

Falmencos levantando el vuelo en las Marismas de Odiel.

La aportación española a este proyecto europeo ofrecerá el sonido de las aves de las marismas de Huelva durante el amanecer

El próximo domingo 7 de mayo, desde las 05:00 y hasta las 08:00 horas, en Radio Clásica y Radio Exterior de España se unirá al proyecto europeo ‘Coro del amanecer’ con la emisión en directo del sonido de las aves del Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva), la mayor colonia de cría de flamencos de Europa. La emisora de RTVE se une así al proyecto radiofónico europeo sobre el paisaje sonoro, que emitirá en directo los sonidos del amanecer a lo largo de todo el continente europeo y la India (país invitado).

Doce países europeos y la India contribuirán este domingo con sus ambientes naturales al proyecto europeo ‘Coro del amanecer’. Entre las 05:00 y las 08:00 horas, Radio Clásica realizará el programa ‘El amanecer en las marismas’, que enlazará con la emisión europea cuando ésta se encuentre en su apogeo: el momento en que las aves de todo el continente se unirán en un gigantesco coro.

La emisora de RNE realizará un amplio despliegue de medios técnicos y humanos para ofrecer a toda Europa el abanico de sonidos naturales que se recogerán en directo durante el amanecer en las Marismas del Odiel: por un lado, el ambiente desde las marismas junto a la colonia de cría de flamencos y, por otro, el mundo sonoro en el bosque de pinos y lagunas de aguas dulces del otro extremo de la reserva. Todo el programa será emitido también por Radio Exterior de España y dará la entrada al magacín de Radio 1 ‘No es un día cualquiera’.

Orígenes del proyecto

Hace más de 20 años Derek Mooney, presentador de la Radio de Irlanda (RTE), decidió dedicar su programa del 1 de mayo al coro de cantos de diferentes aves que se produce en el momento de la salida del sol en la época de cría. La iniciativa tuvo un éxito inesperado y acabó convirtiéndose en una tradición en la Radio de Irlanda. En 2016, la Unión Europea de Radiotelevisión acogió el proyecto de seguir a través de Europa este coro de cantos de pájaros conforme la línea del amanecer se desplazaba sobre el continente, recibiendo el Premio ‘Rose d’Or’ a la producción radiofónica más relevante del año.

Comunicación RTVE.