Audioclasica

Los Barcelona Clarinet Players apuestan por la música de estreno

barcelona

  El cuarteto Barcelona Clarinet Players (BCP) ofrecerá el próximo viernes 19 de mayo a las 20 horas un concierto en el Claustre Max Haner del centro Arts Santa Mónica de Barceelona en el que realizará el estreno absoluto de cinco composiciones creadas por cinco destacados compositores del panorama musical actual. Joan Magrané, Bernat Vivancos, Carles de Castellarnau, Raquel García-Tomás y Josep María Guix firman estas nuevas creaciones que se agrupan en esta ocasión bajo el título genérico de Offertorium. Un programa que es el resultado del interés de los BCP por potenciar las obras para esta formación unido al enriquecimiento…

barcelona

Los Barcelona Clarinet Players. Crédito: Ricardo Rios.

 

El cuarteto Barcelona Clarinet Players (BCP) ofrecerá el próximo viernes 19 de mayo a las 20 horas un concierto en el Claustre Max Haner del centro Arts Santa Mónica de Barceelona en el que realizará el estreno absoluto de cinco composiciones creadas por cinco destacados compositores del panorama musical actual.
Joan Magrané, Bernat Vivancos, Carles de Castellarnau, Raquel García-Tomás y Josep María Guix firman estas nuevas creaciones que se agrupan en esta ocasión bajo el título genérico de Offertorium. Un programa que es el resultado del interés de los BCP por potenciar las obras para esta formación unido al enriquecimiento que supone trabajar con sus propios autores. Los diferentes estilos y estéticas existentes entre ellos, permiten una exploración de todas las posibilidades técnicas, tímbricas e interpretativas del cuarteto de clarinetes.
Para Manuel Martínez, Javier Vilaplana, Martí Guasteví y Alejandro Castillo, componentes de BCP, ha sido un reto y al mismo tiempo una gran satisfacción trabajar cada una de las cinco obras con sus respectivos compositores, puesto que el trabajo conjunto entre creador e intérprete ha posibilitado que se puedan explorar al límite las posibilidades de la formación, al mismo tiempo que ha quedado garantizado que se cumplan las pretensiones del compositor. La calidad de las obras y la diferencia estética extrema entre ellas proporcionará a los asistentes un caleidoscopio sonoro de las tendencias musicales de vanguardia con más proyección internacional.
El concierto comenzará con la obra de Joan Magrané (Reus, 1988) Caça nocturna, que toma el título de la obra homónima del pintor Paolo Uccello. Se trata de una miniatura escrita en homenaje a George Shiras, naturalista norteamericano nacido a mediados del siglo XIX que abandonó la caza para dedicarse a la fotografía, aplicando las técnicas de la primera. La obra se divide en tres movimientos enlazados: el primero, Um Mitternacht-Waldweben, presenta un espacio misterioso y oscuro, en constante variación; el segundo, Mondlicht, es estático y contemplativo, un claro de luna que se enlaza con el tercero; Liebeslied, donde -como en un regreso al inicio-, las sutiles sonoridades del bosque y el lago aparecen y desaparecen casi sin desarrollo.
Offertorium, de Bernat Vivancos (Barcelona, 1973), y que da título al concierto, es una obra donde la austeridad y la simplicidad quieren tener el protagonismo. El autor ha querido minimizar al máximo, y a todos los niveles, los recursos compositivos. El culto al sonido, a sus estructuras verticales simples, quiere ponerse también en primer plano, donde lo importante no es lo que se escucha, sino la escucha misma. Offertorium no tiene solo una connotación religiosa, enfatizada con una sonoridad envolvente del Tam-tam, que a veces acompaña el discurso y hace la música más mística. La palabra que da nombre a la obra quiere representar también la capacidad de ofrecer, mostrar, entregar, dar, confiar aquello que consideramos importante a quien consideramos importante.
En tercer lugar se interpretará Trames, de Carlos de Castellarnau (Tarragona, 1977). A diferencia de otras obras de este autor, esta pieza mantiene un estado de recogimiento, no ausente de un cierto dramatismo, durante casi toda su duración, evitando al máximo los puntos culminantes y, sobre todo, el carácter dionisíaco habitual de la música de este compositor. La obra está formada por cuatro secciones concatenadas no divergentes, compartiendo rasgos comunes.
… Gazing at stars…, de Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984), está inspirada en la interpretación que el pianista norteamericano Bill Evans hizo del tema Like Someone in Love en abril de 1962. En este caso, el cuarteto de clarinetes la coge y la hace suya, dilatándola de forma notable y permitiendo que el tema original tan solo aflore un par de veces.
Josep María Guix (Reus, 1967) es el autor de la composición con la que BCP concluirá este concierto. Restless wind parte de un planteamiento técnico basado en una idea muy sencilla: intentar producir con un cuarteto de clarinetes un juego sonoro y espacial similar al de una obra para instrumento solista con tratamiento electrónico en tiempo real –filtrados y delays, sobre todo-.

Más información en: artssantamonica.genca.ca/es

Cristina Quílez.