Audioclasica

Celebración líquida del 90 cumpleaños de Herbert Blomstedt

El próximo 11 de julio el director sueco Herbert Blomstedt cumplirá 90 años. Para celebrarlo, diferentes orquestas alemanas han programado conciertos y lanzamientos discográficos. Algunos de estos proyectos se pueden seguir vía Internet. Poco antes de cumplir los 89, el que fuera asistente de Ígor Markévich, estuvo presente en el ciclo Ibermúsica con la Orquesta Philharmonia. A punto de cambiar de decenio, Blomstedt dirigirá a la Staatskapelle Dresden en la Semperoper durante los tres primeros días de julio. Uno de estos conciertos se podrá escuchar en diferido el mismo día de su aniversario (20:05h.) a través de la MDR Kultur…

El director Herbert Blomstedt en una imagen de archivo.

El próximo 11 de julio el director sueco Herbert Blomstedt cumplirá 90 años. Para celebrarlo, diferentes orquestas alemanas han programado conciertos y lanzamientos discográficos. Algunos de estos proyectos se pueden seguir vía Internet.

Poco antes de cumplir los 89, el que fuera asistente de Ígor Markévich, estuvo presente en el ciclo Ibermúsica con la Orquesta Philharmonia. A punto de cambiar de decenio, Blomstedt dirigirá a la Staatskapelle Dresden en la Semperoper durante los tres primeros días de julio. Uno de estos conciertos se podrá escuchar en diferido el mismo día de su aniversario (20:05h.) a través de la MDR Kultur y MDR Klassik . El programa está formado por el Concierto para piano nº 1 en do mayor op. 15 de Beethoven, con András Schiff como solista, y la Sinfonía nº 4 en mi bemol mayor de Anton Bruckner.

Posteriormente, el 13 y el 15 de julio,  el director sueco interpretará la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor de Bruckner con la NDR Elbphilharmonie Orchester en el Schleswig Holstein Musik Festival y en el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, respectivamente. Por otra parte, el concierto realizado el pasado 9 de junio en el nuevo auditorio hamburgués, en el que dirigió la citada sinfonía, está disponible en ARTE Concert.

La plataforma de streaming IDAGIO, en colaboración con Accentus, celebra el cumpleaños con una colección exclusiva que contiene las grabaciones de las sinfonías de Beethoven, las de Bruckner y obras de Brahms, Nielsen, Hiller, Max Reger y Mendelssohn, entre otros. La playlist está disponible en la web de IDAGIO y en su aplicación para iPhone en un formato de audio sin pérdida de calidad.

Por su parte, el sello Accentus conmemora la efeméride con diferentes producciones en CD y DVD. En 2016, presentó el DVD/Blu-Ray de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Gewandhausorchester de Leipzig. Un año después apareció la Quinta Sinfonía de Beethoven y su Triple Concierto, así como el DVD con las Sinfonías nº 6 y nº 7 del de Bonn. El pasado 30 de junio fue lanzada al mercado su integral de las sinfonías beethovenianas, en cinco CDs, grabada en directo en la Gewandhaus  entre mayo de 2014 y marzo de 2017.

Hasta primeros de noviembre Herbert Blomstedt tiene previsto realizar una intensa gira por las principales capitales germánicas con la Bamberger Symphoniker, visitar el Salzburger Festspiele con los Wiener, así como una gira de aniversario con la Gewandhausorchester. Le acompañarán András Schiff, Leonidas Kavakos, Gautier Capuçon y Kirill Gerstein. El pasado 10 de junio,  fue galardonado con el Premio Brahms que otorga la Brahms-Gesellschaft Schleswig-Holstein desde 1988. Próximamente, la ciudad de Leipzig le otorgará su Medalla de Honor.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI