Audioclasica

Ramón Tébar nuevo titular de la Orquesta de Valencia

0706 Palau Ramon Tebar (3)

La  presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y el director de Palau, Vicent Ros, han presentado en rueda de prensa al maestro valenciano Ramón Tébar como nuevo Director Titular de la Orquesta de Valencia. Así mismo, junto al Subdirector de Música, Manuel Muñoz, hicieron pública la programación del auditorio para la temporada 2017/2018. La Orquesta de Valencia cumple su 75 aniversario en 2018. Ramón Tébar iniciará su titularidad el próximo 1 de septiembre, con una duración de cuatro años. El nuevo director de la Orquesta ha actuado en numerosas ocasiones en el  Palau de la Música como pianista…

Palau Ramon Tebar

Vicent Ros, Ramón Tébar y Glòria Tello tras la presentación. Créditos: Palau de la Música de Valencia.

La  presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y el director de Palau, Vicent Ros, han presentado en rueda de prensa al maestro valenciano Ramón Tébar como nuevo Director Titular de la Orquesta de Valencia. Así mismo, junto al Subdirector de Música, Manuel Muñoz, hicieron pública la programación del auditorio para la temporada 2017/2018. La Orquesta de Valencia cumple su 75 aniversario en 2018.

Ramón Tébar iniciará su titularidad el próximo 1 de septiembre, con una duración de cuatro años. El nuevo director de la Orquesta ha actuado en numerosas ocasiones en el  Palau de la Música como pianista y dirigió a la Orquesta de Valencia el pasado 5 de febrero de 2016, con un concierto de abono que incluía obras de Héctor Berlioz, el Concierto para piano núm. 4 de Ludwig van Beethoven con Javier Perianes y el Concierto para orquesta de Bèla Bartók.

Tébar está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con más trayectoria de su generación. Es Principal Director Invitado del Palau de Les Arts Reina Sofia desde 2015; Director Musical y Director Principal de la Florida Grand Opera desde 2010 (fue el primer director español en ser nombrado Director Musical de una compañía americana de ópera); Director Artístico de la Palm Beach Symphony desde 2007; Director Artístico de la Opera Naples desde 2014 y Director Artístico del Festival de Santo Domingo Music (entre 2009 y 2015).

Aclamado por su versatilidad musical, se ha ganado una gran reputación tanto en el terreno operístico como sinfónico. Entre las orquestas que ha dirigido recientemente o que dirigirá durante esta temporada, están la Philharmonia Orchestra de Londres, la Sinfónica de Cincinnati, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica del Estado Ruso, Filarmónica de Malasia, Orquesta de Rouen, Het Gelders Orkest, Sinfónica de la Radio de Bulgaria,  Sinfónica de la Radio de Munich, Philharmonia de Praga, y la mayoría de orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Galicia, entre otras. Dirigió además en el Teatro Regio di Torino, Teatro Regio di Parma, Ópera de Cincinnati, Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de Viena, Gran Teatre del Liceu, Royal Festival Hall, Philharmonie de Colonia, y Concertgebouw de Amsterdam.

Ramón Tébar ha recibido premios y distinciones, tales como el Director del Año “Henry C. Clark” de la Florida Grand Opera en 2010 y 2013, el “Top 20 under 40” del Miami Herald y fue incluido en los “100 españoles de la Marca España”. En 2014, fue galardonado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a su labor cultural por su Majestad, el Rey de España Felipe VI. Ramón Tébar ha realizado grabaciones para Universal y Decca.

Programación de la temporada 2017/2018 del Palau de la Música

El piano será protagonista con las visitas de Lang Lang, Grigori Sokolov, Marta Argerich, las hermanas Khatia y Marielle Labècque con la Orquestra de València, Maria Joao Pires e Ivo Pogorelich, entre otros. También aparecen nombres como Zubin Mehta y el Maggio Musicale Fiorentino, Valery Gergiev, Daniel Harding, Fabio Luisi, Nancy Fabiola Herrera, Viktoria Mullova,  Olga Peretyatko, Philiphe Jourowski y Leticia Moreno.

En cámara y barroco, vuelve el Cuarteto Borodin con la pianista Leonskaya, Europa Galante y Fabio Biondi, Las Dissonances y el violinista David Grimal con la integral de los conciertos para violín de Mozart, el Mozarteum de Salzburgo y Lepold Hager y Ensemble Mattheus y Jean Cristoph Spinosi. Gabrielli Consort con un Mesías de Handel participativo, la Orquesta de  València  interpretará la Pasión según San Juan de Bach.

Durante el próximo curso el Palau de la Música rendirá homenaje a Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento y se estrenarán obras de encargo de la compositora Claudia Montero, José Antonio Orts y César Cano. El 6 de octubre se interpretará por primera vez la Misa a tres voces del maestro José Serrano recientemente rescatada por el musicólogo Ramón Ahulló.

75 aniversario de la Orquesta de Valencia

Para celebrar su 75 aniversario la Orquesta de Valencia se alternará en las grandes citas con formaciones extranjeras. El  15 de febrero de 2018 compartirá escenario con la Sinfónica del Mariinski de Santo Petersburgo y será dirigida por Valery Gergiev. También visitarán el auditorio la Sinfónica de Bamberg con la violinista Viktoria Mullova, la Philharmonia Zurich la pianista Helene Grimaud y Fabio Luisi y la Orquesta de París y Daniel Harding, acompañados por la pianista María Joao Pires.

Durante la temporada 2017/2018 Ramón Tébar dirigirá los conciertos de abono del 22 de diciembre y 9 de febrero. Este último con Josu de Solaun al piano. La Orquesta de Valencia tendrá directores invitados como Valery Gergiev, Pinchas Steinberg, Yaron Traub, Eiji Oue, Hart Bedoyan, Domingo Hindoyan, Virginia Martínez, Roberto Forés, Lorenzo Viotti, Guillermo García Calvo, Pablo González, Eduardo Portal, Pablo Ruso, Josep Vicent y Oliver Díaz. Contará con grandes solistas y cantantes líricos: Leticia Moreno, Katia y Merielle Labècque, Nicolaj Znaider, Rubén Talón, Serguei Kachatryan, Elena Baschirova, Fazyl Say, Mathias Goerne, Rinat Shaham, Ofelia Sala y los solistas de la misma orquesta como Raul Arias, Iván Balaguer, Santiago Esquina y Luisa Domingo.

Agencias.